Se encuentra usted aquí

Betteo y su cómic para percibir

Patricio Betteo, uno de los exponentes más importantes de la narrativa gráfica nacional, presentó Cinco, su última
"Hablo de sexo, canibalismo, traición, frustración, odio; incluso hay varias muertes trágicas", Patricio Betteo, Ilustrador
"Hablo de sexo, canibalismo, traición, frustración, odio; incluso hay varias muertes trágicas", Patricio Betteo, Ilustrador FOTO: DEMIAN CHÁVEZ
08/05/2018
05:56
Donna Oliveros
-A +A

Patricio Betteo, uno de los exponentes más importantes de la narrativa gráfica nacional, presentó Cinco, su última historieta autoral en la que explora el mundo de los sentidos, a través de la escritura y la ilustración.

En el marco de la CONQUE 2018, el autor fue acompañado en el Teatro Metropolitano por el afamado escritor mexicano de novela gráfica, Bernardo Fernández Bef, y Genoveva Muñoz, la co- directora de La Cifra Editorial, con quienes platicó sobre su obra y proceso creativo.

“Me parece importante que alrededor de la lectura de los cómics haya un conglomerado de expresiones artísticas y de entretenimiento, sin olvidar la presencia de la historieta autoral”, señaló Bef, quien a su vez recalcó que además de la fuerza narrativa, el nuevo título de Betteo se distingue por contener imágenes que encierran un universo completo.

Durante la charla, el artista argumentó que se trata de una especie de álbum-concepto compuesto por diferentes historias, que aunque giran alrededor de un tema en común —los cinco sentidos— cada una es contada con un estilo y género diferente; “va desde el policiaco, pasa por el romántico hasta llegar a lo infantil”, describió el ilustrador, quien es egresado de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM.

Así mismo, reconoció su gran dificultad para narrar historias largas; razón por la que decidió dividir su proyecto en diferentes historias que como muñecas rusas, se contienen unas a otras y se conectan a través de hilos muy finos.

Con técnicas como el arte figurativo, el minimalismo y el alto contraste, que recuerda la tradición gráfica del cómic, exploró temas inasibles haciendo uso de la metáfora y discursos filosóficos para acercar al lector a situaciones de la vida diaria, que por cotidianas, dificilmente se perciben.

“Estoy interesado en cómo traducir a través de la imagen y la escritura, cuestiones que son indescifrables; no sólo las emociones sino también los sentidos. El gran reto aquí fue representar gráficamente el olor, el tacto y el gusto, e inventar historias que los abordaran sin mencionarlos directamente”, resaltó el ilustrador sobre su obra.

Con el estímulo recibido por parte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, Betteo desarrolló su proyecto durante el 2014, con el apoyo de tutores y otros jóvenes creadores.

Aunque su portada invita a cualquier lector a acercarse, subrayó que no es un libro para todo público, debido a la gran gama de temas que tocan las diferentes historias.

conque_patricio_betteo.jpg

“Hablo de sexo, canibalismo, traición, frustración, odio; incluso hay varias muertes trágicas, además de dramatismo y un lado macabro” expresó.

Se trata de un libro de 60 páginas, donde el artista narra la historia de un hombre que perdió la vista; un detective y su característico olfato para desentrañar un misterio; un condenado a la silla eléctrica y su recorrido psicológico hasta su último bocado; una caja mágica llamada “tactorama”, en la que a través de las manos se puede viajar al pasado, y unas niñas que deciden conformar un club del silencio.

Finalmente, anunció que pronto publicará un nuevo libro con el que pretende acercar a la gente al cómic a través de la poesía, y viceversa.

“Es un proyecto de poesía y cómic, que busca desmitificar las ideas que rondan a estas disciplinas artísticas, ya que por un lado está la concepción de la poesía como algo solemne, aburrido, pretencioso y de las altas cúspides; y por el otro, se encuentra el del cómic, como una cosa populachera, simplona, dirigida a niños y hecho para la gente que no le gusta leer”, manifestó el artista.

Artículo
El cómic creado por los queretanos para la CONQUE no se imprimió a tiempo, pero los artistas sacaron jugo a la experiencia.
Faltó presentar "Entropías" en la CONQUE 2018Faltó presentar "Entropías" en la CONQUE 2018

Comentarios