“El arte deja de cumplir su función”: Federico Di Lorenzo

Originario de Argentina, Federico Di Lorenzo es un cantante, actor y productor que forjó su carrera en el mundo.

“El arte deja de cumplir su función”: Federico Di Lorenzo
FOTO: Cortesía
Vida Q 08/04/2018 03:46 Redacción Querétaro Actualizada 12:02

Originario de Argentina, Federico Di Lorenzo es un cantante, actor y productor que forjó su carrera en el mundo artístico desde muy pequeño, y para lograrlo estudió en el Conservatorio, lo que le dio las bases para participar en espectáculos como Ópera Prima Rock.

Con músicos en vivo, voces espectaculares y artistas ataviados a modo del siglo XVIII con voluptuosas pelucas, vestidos ampones y elegancia al estilo francés, se rinde tributo a los grandes éxitos de Queen como “Bohemian Rhapsody”, “Under Pressure” y “Somebody to love”.

A la par del proyecto, el actor se prepara para realizar otros trabajos musicales en donde compartirá escenario con Tiaré Scanda.

“Soy un necio que quiere seguir cantando y diciendo las cosas que debe a través de la música y hasta el fin de mis tiempos”, comentó Di Lorenzo en una entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro, en la cual también habló sobre sus proyectos, su historia y evolución a lo largo de los años.

¿Cómo inició tu viaje en el mundo de la música y el teatro?

—Desde muy pequeño estuve tocando, luego comencé a hacer teatro y ahí empezó este viaje, por eso llegué a México. Esta pasión nació a raíz de querer cantar y tocar lo que a mí me gustaba, que era el rock y me tenía que formar bien para poder hacerlo, por lo que entré al Conservatorio y por 10 años tomé canto de ópera, lo que me dio un arma para moverme dentro de este mundo y del teatro musical, así que al mezclarlo nació Ópera Prima Rock.

Entre hacer teatro, cantar o producir, ¿qué faceta disfrutas más?

—En realidad hago producciones para estar haciendo todo lo que me gusta, ya sea cantar estar en el teatro o tocar. Actualmente produzco el musical Forever Young, donde somos siete cantantes y justamente recordamos cuando éramos jóvenes, por lo que hacemos un montón de música y arreglos, y ahora lo que más estoy disfrutando es que el escenario siga significando labor de disciplina y más cuando es música original.

Como músico, ¿cuáles son las influencias que han marcado tus etapas de vida?

—En mi caso fueron los Beatles, todo un cliché, y después de escuchar música clásica, tuve otro modelo que también es un referente en Argentina para muchos, Charly García, el padre del rock, con él entendí que todo el rock que me gustaba podía decir mucho.

¿Tus composiciones tienen la influencia de estos músicos?

—No, Charly tenía una banda que era muy difícil de reproducir y pasé a escuchar también mucho jazz, es decir sí son mis referentes y detonadores para que yo quisiera ser músico. Por otra parte, antes a mí no me gustaba el teatro, pero fui a Nueva York y vi que se podía juntar ese arte con la música y eso me gustó, me dio la motivación para hacerlo.

Tu país natal es un referente de la música, ¿cómo percibes la escena?

—Desafortunadamente veo que estoy en otra edad, ya pasé de hacer mucha banda y de tocar en otros géneros para finalmente hacer teatro musical, sin embargo veo que cada vez las cosas se hacen más simples, todo se va simplificando, pero la vida no es simple y por ello el arte deja de cumplir su función, si te fijas ahora siempre está el verso y el coro, algo rápido y creo que es por el consumismo. Antes las cosas funcionaban de manera distinta, invertías tiempo y había recompensa, ahora creo que no hay inversión, no sé por qué se estandarizó tanto.

Todo el mundo puede hacer lo que quiera, pero siento que nadie está aportando nada, ni se está comprometiendo; una banda como Queen hacía algo y lo defendía, estuviera bien o mal, lo hacía con un compromiso.

¿Qué significa el teatro para ti?

—Como músico estaba muy atado a hacer jazz y rock, pero me di cuenta que cuando empecé a hacer teatro musical, podía salirme de estos géneros porque eres un personaje, no eres tanto tú y eso te hace crecer mucho porque experimentas, en ese sentido es muy buena la cuestión de ser actor, además abordar la música desde el teatro me gusta porque puedo ir de un género a otro, me puedo divertir y hacer cosas distintas.

¿Cuáles son tus próximos proyectos?

—En este momento mis pensamientos están dirigidos a Ópera Prima Rock, Forever Young y en mayo arrancamos un espectáculo de cabaret con Tiaré Escanda, en donde tendremos música en vivo con mi banda Dilo & the Falling Twenties, es una obra en la que nos reímos de muchas cosas y tocamos distintos géneros musicales, habrá hasta un reggaetón. Redacción

Temas Relacionados
teatro música actor

Comentarios