Los Tigres del Norte, y demás cantantes famosos, abusan de los autores, denunció Martín Urieta, responsable de "Mujeres divinas", canción mundialmente famosa.

Algunos cobran el 50% y hasta el 80% de las ganancias de una canción y el acuerdo es de por vida.

“Los Tigres del Norte empezaron con esa práctica”, manifestó Martín Urieta en su calidad de vicepresidente de la Sociedad de Autores y Compositores de México.

“Los hermanos Rivera, Lupillo y ellos, cobran hasta el 80% por grabar una canción”, informó.

“Te mandan a llamar y te dicen que si quieres que te graben una canción debes firmar un acuerdo de por vida”, señaló el compositor.

Urieta denunció este tipo de acuerdos en detrimento de los letristas en el marco de la firma de un convenio con los hoteleros de Querétaro, quienes a partir de abril pagarán regalías por derechos de autor a compositores.

El acuerdo se firmó entre el representante de 41 hoteles del estado, Alberto Barroso y la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM).

“Estaba viendo una entrevista en la televisión que preguntaban cuánto gana un Vicente Fernández, un Juan Gabriel, un ‘Buki’ (Marco Antonio Solís), y son millonadas, pero eso se reduce a cinco autores, pero los otros 30 mil autores, los labriegos de la composición, es no tienen esa fortuna, a ellos si no les pagan se mueren de hambre”, resaltó el compositor.

Unen fuerzas. El acuerdo con los hoteleros de Querétaro será por tres años y el pago de regalías va de 2 mil 500 pesos hasta 15 mil, de pendiendo del caso.

En este convenio se encuentran hoteles de cuatro y cinco estrellas, gran turismo y Businnes Class.

“No importa si es un peso o mil, lo importante es que es un reconocimiento a su trabajo”, dijo el tesorero de la SACM estatal, Luis Cecilio Orozco.

La SACM ha firmado acuerdos parecidos con hoteleros del Distrito Federal, pero ninguno con otra asociación en el interior del país.

Urieta informó que las cámaras bajas en Tamaulipas y Nuevo León han propuesto, incluso, condicionar las licencias para ventas de alcohol por parte de establecimientos mercantiles, bares y hoteles, entre otros.

“Dice Sancho Panza (en El Quijote de Cervantes de Saavedra) que cuando la justicia está en duda, hay que recurrir a la misericordia”, citó Urieta.

“Queremos vencer, no convencer y por eso recurrimos a la misericordia”, agregó el líder de los compositores y autores de obras musicales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS