La Universidad Cuauhtémoc Campus Querétaro, en el marco de su 40 aniversario, conmemoró en una ceremonia luctuosa al último Teotecuhtli Cuauhtémoc para honrar la memoria del personaje por el cual se le dio el nombre a la institución.

Alumnos, docentes y administrativos de la institución, entre los que destacaron el director de la Secretaría de Educación del Estado, René Rentería Contreras; el Magistrado del Tribunal superior de Justicia, José Antonio Ortega Cerbón; el presidente del Patronato del Centro Histórico, José Niembro Calzada, así como autoridades de la Universidad, Teresa Hernández Bolaños, directora académica y el coordinador de las licenciaturas de Psicología y Pedagogía, Rafael Corvera Galván se congregaron en el patio principal para participar en una ceremonia que resaltó el sentido perteneciente de la comunidad universitaria. Posteriormente realizaron los honores a la bandera a cargo de la escolta del Pentatlón Deportivo Militarizado Universitario de América.

Como cada 28 de febrero se recordó las enseñanzas y acciones realizadas por el emperador Cuauhtémoc. Más adelante se realizó la firma de convenio interinstitucional con el Patronato del Centro Histórico de Querétaro con el objetivo de trabajar en conjunto, así como establecer las bases de colaboración para el intercambio de información y coordinación de diferentes programas académicos que beneficien a la comunidad Universitaria.

Para finalizar se llevó a cabo una presentación de danza prehispánica dirigida por la Mesa General de Atilano Aguilar, en la que participaron cuatro mujeres y un hombre con vestuarios representativos y coloridos. Entraron al escenario con incienso y al fondo se apreciaba el sonido de un tambor el cual marcaba el ritmo y los tiempos de cada uno de los danzantes. El baile duro alrededor de 23 minutos.

Una vez finalizada la ceremonia, maestros y alumnos así como administrativos regresaron a realizar sus labores correspondientes.

Google News