¿Cuáles son los sonidos que identifican a la ciudad de Querétaro? Las risas de los niños, los murmullos de los hombres y mujeres que transitan por las calles, la potente y peculiar voz de los vendedores en los mercados, el claxon de los autos, los camiones del transporte público, las campanadas de las iglesias o el tren que se oye a lo lejos.

Balam Ronan, joven músico egresado de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), trabaja en el registro de los diferentes sonidos que se producen y se mezclan en la ciudad y sus barrios cercanos, para identificar los paisajes sonoros y construir con cada pieza un mapa.

El nombre de este proyecto es Mapa Sonoro de Querétaro y su desarrollo tiene como primera etapa el contestar una breve encuesta, en la que se le pregunta a los participantes (hombres y mujeres de diferentes edades) ¿Cómo son los distintos ambientes sonoros del lugar en el que habitan (calle, colonia, escuela, trabajo)?

Otro de los puntos es anotar la descripción de los lugares que recuerdan o reconocen por el sonido que producen. Con base a la respuesta de la encuesta y a la memoria sonora de los que participan contestando la encuesta, Balam comienza la grabación de los sonidos.

Hasta el momento ha registrado el paisaje sonoro de la fiesta de la Santa Cruz, el mercado Escobedo, el mercado de La Cruz, Cerro de las Campanas, prolongación Constituyentes, la marcha contra la Reforma Energética, el interior de la Terminal de Autobuses y el paso del tren desde la calle Invierno.

Uno de los sitios que indicaron en las encuestas fue el mercado del Tepetate, por lo que Balam acudió a este popular sitio en compañía de EL UNIVERSAL QUERÉTARO. Recorrió el interior del mercado con grabadora en mano, pasando por los puestos donde venden verdura, carne, pescado, pollo, ropa; por los puestos de comida ambientados por el murmullo de los comensales y el huapango de un trío musical.

A fuera el tianguis se encontró con otra atmósfera, el paseo de los vendedores ambulantes, la gente que se encuentra en la calle y se saluda, los carros que se abren paso entre la gente y más comerciantes. Todo eso quedo registrado en la grabación, en el archivo que formará parte del mapa sonoro de la ciudad.

Compositor y paisajista

Balam Ronan nació en Ginebra, Suiza, en 1987, actualmente radica en Querétaro en donde también estudió la licenciatura en Música con línea terminal en Composición en la Universidad Autónoma de Querétaro.

Como compositor tiene obras de acústica, electroacústica, medios electrónicos y paisaje sonoro. Ha diseñado música para espectáculos de danza contemporánea, obras de teatro e instalaciones.

Desde hace dos años, ha enfocado su trabajo al registro de paisajes sonoros. Balam Ronan grabó una producción titulada Querétaro que contiene 10 grabaciones de paisajes que registran, entre otros lugares, el mercado de La Cruz, el centro de Querétaro, Tequisquiapan, Bernal y la Sierra Gorda.

Ahora con su proyecto de Mapa Sonoro de Querétaro se encuentra haciendo un registro más detallado y amplio de los sonidos que se producen en la ciudad.

“Con el primer proyecto me di cuenta que debía ser más específico, ampliar los lugares, abarcar más sonidos de la ciudad; me empecé a clavar con lo del mapa, vi que esto era más completo para ubicar los distintos paisajes sonoros que ofrece esta ciudad y la identidad”.

Balam agrega que los paisajes capturados “son también como elemento de un archivo histórico, no me quiero poner en el papel de antropólogo o sociólogo, pero me parece que también puede servir como un archivo histórico que nos habla de las dinámicas sociales, la dinámica nos puede platicar sobre cuáles son los oficios, las dinámicas socioeconómicas, hasta cómo habla la gente, si te informa de lo que se hace y cómo es una ciudad”.

Tener un grabación, comenta el joven músico, tiene sus ventajas, porque “podemos reproducirla una y otra vez y en cada vez puedes estar descubriendo nuevos sonidos (no nuevos sonidos en referencia a que nunca se hayan escuchado en el mundo), sino que en ese momento en que fue grabado uno no había notado, porque en realidad siempre estamos eligiendo qué sonido queremos escuchar y no ponemos completa atención en lo que se produce en realidad. Nosotros canalizamos lo que queremos oír, así como canalizamos nuestra vista a lo que queremos mirar también lo estamos haciendo con el oído, pero no nos damos cuenta, y la grabación registra todo”.

Ronan comparte sus sonidos

En la página de Internet las personas interesadas pueden escuchar los paisajes que hasta el momento han sido grabados por Balam Ronan y los que quieran contribuir en la creación de este mapa sonoro pueden responder a la encuesta que está disponible en el mismo sitio.

El proyecto no tiene un plazo de conclusión, ya que dice Balam que mientras esté en Querétaro seguirá creciendo el mapa. Pero sí tiene contemplado hacer una serie de presentaciones y pláticas de los paisajes sonoros, que se realizarán en los mismos lugares en donde fue registrado el archivo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS