Se encuentra usted aquí

González de Cossío comparte memorias

07/12/2013
12:26
-A +A

[email protected]

Agenda Internacional, obra que recapitula las andanzas por el mundo del embajador Francisco González de Cossío, se presentará el próximo 13 de diciembre en la galería Espacio 66. Además, el autor tiene contemplada la publicación de un nuevo libro titulado Musicalia, nombre de la columna que cada martes presenta en EL UNIVERSAL Querétaro.

En 35 años como diplomático, el embajador queretano tuvo la oportunidad de guardar en su memoria, y ahora en su más reciente libro, historias de su cercanía con personajes políticos de México y el mundo.

Conoció a los ex presidentes de Estados Unidos, George Bush (padre) y Bill Clinton; reyes y sultanes del oriente medio, a presidentes, además de primeros ministros como Indira Gandhi, Josip Broz Tito, Saddam Hussein, Muammar Gaddafi y Fidel Castro, entre otros personajes, de quienes también habla en su nueva publicación.

Agenda Internacional lleva el subtítulo de Reflexiones sobre el acontecer internacional con incidencia en México, ya que esta publicación también congrega el análisis de González de Cossío, como experto en diversos asuntos de índole internacional.

“Narro vivencias y pasajes en los que yo fui testigo y además actor. Entonces hablo, por ejemplo, de elecciones en países de importancia para México, de reuniones internacionales en las que el país participó; hablo de temas de energía, sobre todo de petróleo, hablo de asuntos multilaterales como el cambio climático, como narcotráfico, globalización, comercio internacional. Todos estos temas los analizo, desde un punto de vista crítico y veo las repercusiones que tienen en el mundo en general y en México, de manera particular”, manifestó González de Cossío.

De esta recapitulación de su propia historia, el embajador recuerda con especial cariño y orgullo su participación en la Asamblea General de Naciones Unidas. “Éste es el foro más alto del mundo, no hay foro más alto en el mundo que el pódium de Naciones Unidas, donde pronunció su histórico discurso Yasser Arafat, donde han hablado reyes, príncipes, presidentes, primeros ministros, tiranos, dictadores. Ahí un día me tocó hablar, es un pasaje que recuerdo con especial cariño y orgullo”, relató el diplomático.

El libro Agenda Internacional está dirigido a personas interesadas en los sucesos internacionales, pero tiene un dedicatoria especial para los jóvenes estudiantes. “Después de dos años y medio de escribirlo, y todo un año más en tomar la decisión de publicarlo, con que haya unos pocos muchachos que quieran entrar a la carrera de la diplomacia para servir a México, me parece que el esfuerzo será ampliamente recompensado”, dijo el autor.

La presentación del libro se realizará el 13 de diciembre en Espacio 66 a las 19:00 horas, con los comentarios del director del Instituto de Cultura del municipio de Querétaro, José Antonio MacGregor; el embajador Carlos Ferrer; el historiador Jaime Zúñiga Burgos; y la participación del director de la Fundación C&H y galería Espacio 66, Manuel Hernández.

El día de la presentación se venderán ejemplares de esta obra, el dinero que se recaude será destinado para ayudar a la Fundación C&H, institución que apoya con lentes a diversos niños de escasos recursos.

El libro de Francisco González de Cossío ya está a la venta en la Librería Cultural del Centro, en el Fondo de Cultura Económica y también se venderá en el Museo de Arte y en galería Espacio 66.

Musicalia es el nuevo proyecto editorial de González de Cossío, un libro para deleite de todos los melómanos, en el que se reunirán los textos de la columna que cada martes presenta en esta casa editorial.