vidaq@eluniversalqro.com.mx

Café Tacvba celebra 20 años de haber grabado el disco más importante del rock nacional, ‘Re’, y también festeja 25 de ser la banda más importante de este país y de este continente.

Los que saben, los que los han visto, saben que a este grupo hay que verlo en vivo, arriba del escenario, haciendo lo suyo, viendo cómo prende a la banda, cómo los hace brincar de nalgas en sus asientos.

Los que pueden, recordarán a Rubén Albarán, brincando como loco, corriendo de un lado a otro del escenario, dar esos brincos por más de dos horas sin parar y uno al salir del concierto preguntándose qué cosas se metía ese muchacho para aguantar tanto.

Los que lo vieron algún día, en sus mejores momentos, lo recordarán con cariño porque Albarrán ya no corre tanto, tampoco brinca; y porque, aunque usted no lo crea, los rockeros también envejecen, y la edad los castiga y los huesos ya no están como para brincar como lo hacía Axel Rose.

Los que los han visto, no me dejarán mentir, que mientras más tiempo pasa, los de Café Tacvca tocan mejor en vivo, que sus discos son buenos, pero verlos a ellos es una cosa maravillosa.

Que con los años, ese hombre largo como garrocha llamado Meme atrae cada vez más la atención, por su largura, por su apariencia de “yo no rompo un plato”.

Ver a Meme, por sus maneras tan delicadas y tan amable siempre, tocando ese pianito que parece de juguete, cantando ‘rolitas’ que le salen del alma y llegan también al alma de quien las escucha.

También es bueno saber que los hermanos Rangel se siguen llevando bien, cosa rara entre hermanos que también son rockeros, y sino, que les pregunten a los hermanos Followill, de The Kings of León, que están que ya no se soportan.

Es bueno enterarse que Kike Rangel, el hombre del bajo al que nadie nunca pela, sigue siendo ese hombre del bajo al que nadie le pide un autógrafo, pero está ahí, que existe, como existe Ron Wood en los icónicos The Rolling Stones.

También es bueno saber que Joselo Rangel le ha dado por escribir libros y quiere ser cineasta, pero que todavía no se ha cansado de tocar la guitarra con su banda.

Para todos los que hemos crecido con Café Tacvba, es una placer enterarse que la mejor banda de México y del ‘Rock en español’, sigue vigente y que no parece que vayan a separarse nunca.

Claro que decir que los de Café Tacvba son los Beatles de Ciudad Satélite es, obvio, una exageración, pero no hay otra manera de entender la trascendencia que ha tenido este grupo de cuatro, desde que se salieron de clases para tocar rolas raras para su tiempo y convertirse, dos décadas y media después, en la mejor banda de México y anexas.

Larga vida a Café Tacvba.

Google News

TEMAS RELACIONADOS