Se encuentra usted aquí

Rescata folclor mexicano con macetas

07/11/2012
03:07
-A +A

[email protected]

Desde niña, Lilian estuvo rodeada de arte y folclor mexicano. Comenzó sus clases de pintura a los ocho años de edad y su padre la llevaba a Escolásticas, comunidad del municipio de Pedro Escobedo, a escoger su propia pieza de cantera para labrarla. Su abuelo tehuano le cantaba zapoteco y su abuela también era pintora y joyera.

Con este legado cultural, Lilian Muñoz Mendoza le dijo a su familia: “Quiero ser pintora”, pero su padre la animó a que estudiara una carrera que complementara su gusto por las artes antes de meterse de lleno a la pintura, así que estudió diseño gráfico en la Universidad del Valle de México, campus Querétaro.

Y luego de haber viajado a España, en donde tomó unos cursos de arte y hasta trabajó dando clases de inglés, regresó a Querétaro para graduarse y ejercer su carrera. Pero ese trabajo no le satisfacía totalmente, así que dejó el diseño gráfico y desde hace un año se dedica enteramente a la pintura con el nombre de Demencia Beivide.

Sin embargo, no ha sido fácil vender sus pinturas, porque “la gente no está metida en la compra del arte, no está metida en la cultura mexicana, en otros países es muy arraigado esto y vivir de artista es honorable”, dijo la queretana de 26 años.

En su departamento, ubicado en el centro de Querétaro, tiene parte de los cuadros que ha creado y una serie de macetas en forma de cráneo que diseñó y pintó de color amarillo, rosa mexicano, azul y negro para poder venderlos como un diseño decorativo artesanal.

Con la creación de estas macetas hechas en fibra de vidrio que representan un cráneo como símbolo prehispánico de la eternidad, Lilian conjuga su pasión por el arte y las tradiciones mexicanas, además de obtener dinero para seguir pintando

La joven artista agregó que: “Desde hace cuatro meses que no he vendido ninguna de mis pinturas y precisamente de ahí viene la creación de las macetas que me han permitido aumentar mis ingresos para seguir paralelamente haciendo lo que más me gusta que es pintar”.

De las macetas de cráneo, Lilian realizó 50 piezas y el éxito de su venta originó la planeación de una nueva serie con la figura de una cabeza Olmeca para seguir promoviendo la historia y tradiciones de México.

“Es una artesanía mexicana que quiere recuperar el folclor, la cultura y todas las tradiciones, esta maceta no sólo es algo para que puedas tener en noviembre sino todo el año y es producto de un artista”, detalló.

A través de su cuenta de Facebook: "Demencia Beivide", Lilian ha logrado promover sus macetas y otras obras de arte.

La joven tomó el mencionado seudónimo porque dice que “la locura es lo que mueve el mundo, el crear, el no estar haciendo siempre lo mismo, por eso me llamo ‘Demencia’, y Beivide es el apellido de su abuela materna.

“Realismo accidental”

A la par de la creación de sus macetas, Lilian no ha dejado de trabajar en sus cuadros, por el momento trabaja en una colección de obras bajo la técnica que denomina: “Realismo mágico accidental”.

Este trabajo es el que presentará en el Museo de la Ciudad de Querétaro, cuando se concrete la fecha de la exposición, la primera que Lilian realizará de forma individual.

Tiene una serie de 50 retratos de personajes famosos, como Frida Kahlo, entre otros, y su obra de “Realismo mágico accidental” también refleja una crítica al mercantilismo usando billetes y monedas de plástico.

Recientemente, "Demencia Beivide" ganó el concurso de Taxi E, en Ámsterdam; dicho certamen promueve el uso de taxis eléctricos al decorarlos por artistas.

La convocatoria se realizó por Internet y tres de las obras de esta joven queretana se usarán para embellecer unos de los 300 vehículos que recorrerán la mencionada ciudad.

Otro de los proyectos que Lilian tiene en puerta es decorar 24 metros de la terraza del corporativo IGI, que está en la colonia Marques, con la figura de 18 artistas entre los que destacan The Rolling Stones y The Beatles.