Se encuentra usted aquí

Virulo llega a La Carcajada

Los ritmos cubanos se mezclan con humor en el show Sexo, luego existo, que se presentará el 14 de octubre
Virulo llega a La Carcajada
Foto: Cortesía
07/10/2018
06:23
Mariana Moctezuma
-A +A

El humorista y músico Alejandro García Villalón, mejor conocido como Virulo, se presentará el próximo domingo 14 de octubre en el foro del Teatrito La Carcajada, con el espectáculo Sexo, luego existo, con el que promete brindar un rato lleno de risas.

El cómico es originario de La Habana, pero radica en México desde hace varios años, y en entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro habló sobre su trayectoria artística, su presentación en el Teatrito La Carcajada, así como su relación con este recinto teatral y los proyectos que tiene en puerta.

¿Qué habrá en este show que dará en Querétaro?

—Sexo, luego existo, después pienso, si me voy acordando es un espectáculo que yo escribí hace 25 años, después —hace 23 años— se grabó en un disco en La Habana, en el Teatro Nacional de Cuba, y lo he presentado en casi todos los auditorios de México, pero hacía más de 15 años que no lo presentaba completo. Es un espectáculo divertido y vigente, que cuenta las aventuras de un personaje ficticio que se llama Constantino, es un austriaco que recorre el mundo pero descubre que tiene una obsesión con el sexo, por eso se llama así el show. En éste se habla del sexo de una manera muy respetuosa y fina, no hay groserías, es para todas las edades, muchos niños lo han visto y la pasan bien, aunque después ponen a sus padres en aprietos al hacer preguntas, pero al final todos disfrutan.

Artículo
Para celebrar su primer aniversario, La Mirruña Teatro ofreció dos funciones especiales del montaje ¡Godínez al ataque y con itacate!
Un año lleno de risas, obras y ¡mucho éxito!Un año lleno de risas, obras y ¡mucho éxito!

¿Te acompaña algún músico?

—Sí, Rolando Valdés, un músico cubano que actúa conmigo desde hace ya más de 26 años, él fue percusionista de Pablo Milanés y José Feliciano, en una gira de este último por México, nos reencontramos y se vino a trabajar conmigo.

Tras haber estado varias veces en Querétaro, ¿qué significa para ti el Teatrito La Carcajada?

—Conozco a Coka (Ricardo Ortega) —uno de los creadores de la compañía— desde que empezó, cuando eran muy jovencitos e iniciaban, por esos años cantaron una canción mía que se llama “El Colibrí” y hablaron conmigo para grabar el tema, eso tiene más de 20 años. Yo me siento muy contento, primero porque haya logrado una carrera tan fructífera y segundo por tener un lugar tan bonito como el Teatrito La Carcajada, que desde la primera vez que lo vi, me encantó, además me gusta mucho la comedia que se hace ahí porque es inteligente y de crítica actual.

¿En algún momento de tu presentación, puede haber una intervención del equipo de La Carcajada?

—Me encantaría, pero no hemos hablado nada de eso, ojalá se animen porque me gusta mucho el trabajo que ellos hacen.

Después de Querétaro, ¿en dónde seguirá la gira?

—Voy a Hermosillo, donde estrenaré una canción que se llama “Qué buena está esta Morena”, un tema que tiene que ver con cosas que están pasando en México (cambio de gobierno). Y durante todo octubre estaré visitando varios lugares con este show para finalizar en el Foro Culebra, un espacio muy bonito en la Ciudad de México.

¿Tienes planes de grabar algún disco?

—Hay un disco nuevo que hice en Cuba, que no se ha publicado en México, se llama Por la izquierda, el problema de esta producción es que habla sobre conflictos internos de la isla que difícilmente se comprenderían acá, empezando por el mismo título, ya que en Cuba se dice que todas las cosas que son chuecas están hechas por la izquierda y es muy interesante que un país que dice ser de izquierda califica ese tipo de cuestiones como “hecho por la izquierda”. Además estoy preparando otro que espero grabar este año, con el que planeo incursionar en el reggaetón.

Entonces, ¿se podría decir que te gusta el reggaetón?

—Sí, creo que no hay música mala, además es un ritmo muy pegajoso y lo que se quiera decir a través de este género es problema de cada cual, el género no tiene la culpa, es un ritmo que ha tenido mucho éxito en la juventud y creo que llegó para quedarse.

¿Lo ves como una oportunidad para acercarte a las nuevas generaciones?

—Por supuesto, es el idioma de las nuevas generaciones, a veces me parece que los textos son demasiado obvios y groseros, pero creo que se le puede dar más carácter al reggaetón para decir otras cosas.

Artículo
El fotógrafo visitó Querétaro para presentar su publicación más reciente, en donde se encuentran sus reflexiones
Señor Click mira al “pajarito”Señor Click mira al “pajarito”

A lo largo de tu trayectoria, ¿el público que te sigue es el mismo o has logrado traspasar generaciones?

—He tenido la suerte de ver en mis shows a cuatro generaciones, me fueron a ver los abuelos, quienes llevaron a los padres y ahora están llevando a los más pequeños de la familia, porque mi trabajo también tiene un toque infantil, ya que el humor nos regresa a nuestra infancia con esa chispa que nunca debemos perder, a la época en que todavía la sociedad no nos ha impuesto las normas estrictas de la moral. El humor que yo hago es muy natural, sin vulgaridades ni groserías, por eso yo creo que los niños escuchan y repiten las canciones que yo hago, aunque muchas veces no entienden de lo que trata.

¿Cómo es el proceso creativo de Virulo?

—Generalmente escribo a partir de algo que me molesta o me preocupa y el enfoque que le doy es humorístico, cuando te puedes reír de algo le pierdes el miedo, por eso creo que he hecho letras acerca de Donald Trump y de muchos personajes controversiales y hasta cierto punto temibles.

¿Hay alguien con quién quieras hacer una colaboración?

—Uno de mis viejos sueños era hacer una colaboración con Les Luthiers, y lo cumplí cuando grabé un disco con Ernesto Acher (integrante de Les Luthiers); acabamos de terminar un disco nuevo que se llama El chiste y su relación con este par de inconscientes, que estrenamos en Monterrey a principios de año y espero que lo llevemos a otros lugares de México. Además acabo de hacer una gira por Cuba con dos trovadores de allá que son Tony Ávila y Jorge Díaz, siempre estoy colaborando con colegas.

 

 

 

bft

Comentarios