Se encuentra usted aquí

Capturando la imagen única

Daniel Mordzinski, fotógrafo argentino, presenta en Galería Municipal una selección de fotos del Hay Festival
El fotógrafo argentino es un asiduo lector, y eso le ha ayudado para acercarse a los escritores.
Foto: Guillermo González
07/09/2018
04:17
Rocío G. Benítez
-A +A

A Daniel Mordzinski no le interesa retratar a los escritores con pose de pensador o en su gran biblioteca, lo que él quiere es capturarlos como ni ellos mismos se imaginaban. Los convence, mediante una especie de electroshock, para subirse en andamios, meterse en la cama, en la bañera, entrar a un escaparate de vestidos de quinceañera, llenarse de globos y así los retrata.

Algunas de esas fotografías hoy se exhiben en la Galería Municipal, en la exposición “Antología fotográfica de los Hay Festival”, donde se ven a personalidades como Carlos Fuentes, Gabriel García Marquez y Mario Vargas Llosa, pero también se incluyen fotos de los invitados a las dos ediciones pasadas de este festival realizado en Querétaro.

Artículo
Los organizadores del Hay Festival ya tuvieron un acercamiento con el presidente municipal electo
Arranca el Hay Festival; se quiere quedar en QuerétaroArranca el Hay Festival; se quiere quedar en Querétaro

Mordzinski es conocido como el fotógrafo de los escritores, su carrera fotográfica ligada a la literatura comenzó cuando retrató a Jorge Luis Borges, en Buenos Aires, Argentina, en 1978. Ya son 40 años de fotografiar escritores, cuatro décadas en las que ha logrado crear un “Atlas humano” de la literatura hispanoamericana. Y para celebrarlo, en Zaragoza, España, tendrá una gran exposición en el mes de octubre.

Pero ahora está en Querétaro, y se le verá por las calles de la ciudad haciendo malabares y otras cosas que para la gente común parecen locuras, pero que en realidad son el origen de una fotografía que se volverá inolvidable.

La exposición se inauguró ayer y permanecerá abierta al público en la Galería Municipal “Rosario Sánchez de Lozada” hasta el 30 de septiembre.

“Es una exposición que pensé especialmente para Querétaro, y como toda muestra, es incompleta. Yo trato y retrato a los autores más allá de premios, distinciones o de visiones, para mí un autor merece respeto, lo respeto igual si es un autor joven, porque publica su primer libro, o si es consagrado, pero soy consciente de que a la gente le gusta ver a los autores que ama y que lee, entonces tomé ese criterio para hacer la selección, así que verán fotos de los dos Hay Festival Querétaro, de algunos de los autores invitados en esta edición 2018 y por supuesto, verán a los famosos Nobel”, dijo a EL UNIVERSAL Querétaro, Daniel Mordzinski.

El fotógrafo argentino es un asiduo lector, y eso le ha ayudado para acercarse a los escritores. Su principal interés detrás de la cámara es capturarlos lejos de su esencia habitual.

Artículo
Juan José Millás, escritor español, habló de su fascinación hacia lo cotidiano
“Creo que lo raro está en lo normal”: Juan José Millas“Creo que lo raro está en lo normal”: Juan José Millas

“Quiero retratar a un escritor de manera diferente, su pose de escritor, esa pose acartonada, preparada, reflexivo, pensativo, o escribiendo en la biblioteca, sentado frente a su máquina de escribir, no es lo que me interesa, yo intento hacerles un electroshock y sacarlos de ese espacio de confort, y para eso descubrí que la mejor manera es confrontarlos con lo que no se imaginan, con la ciudad, con algo contrario a ellos”, detalló.

La exposición incluye una imagen especial, es el retrato del escritor Ignacio Padilla, quien radicaba en Querétaro. El autor de “Amphitryon” era amigo de Daniel y quedaron de verse en la primera edición del Hay Festival Querétaro, “pero Nacho no cumplió, se fue antes”. El escritor murió días antes de que iniciara el festival, ahora, en su exposición, lo recuerda con una foto en la que Nacho está en la cama, con su pasaporte en la mano y son- riendo “así es como lo quiero recordar siempre”, dijo Daniel, luego de un suspiro.

 

bft

Comentarios