Cómicos de la Legua celebra su aniversario

07/09/2014
12:04
-A +A

En el hermoso escenario del atrio del Templo de Santa Rosa de Viterbo, con motivo de la conmemoración del 55 aniversario, el grupo teatral Cómicos de la Legua de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) presentó la obra 3 Generaciones en el Teatro Clásico.

La secretaria de Extensión Universitaria de la Máxima Casa de Estudios del estado, Magali Elizabeth Aguilar Ortiz, en su discurso dijo a los integrantes del grupo: “ustedes han sido el principio de difusión de la cultura en la Universidad”.

En esta función estuvo presente el fundador del grupo de teatro y ex rector, Hugo Gutiérrez Vega, quien recordó que la primera función de hace 55 años fue El paso de las aceitunasde Lope de Rueda. “Fundamos los Cómicos, recorrimos comunidades ejidales, sindicatos, pueblos pequeños, grandes ciudades, Centroamérica y Europa; creo que es el grupo de teatro más antiguo del país y lo veo prodigiosamente renovado”, mencionó Gutiérrez Vega.

Por su parte, Wilfrido Murillo Soto, actual director de los Cómicos de la Legua, habló de la cantidad de actores que se han formado en las filas de esta agrupación universitaria, por lo que agradeció a los creadores, a los que han sido parte y a las nuevas generaciones por venir.

Las puestas en escena que se ofrecieron fueron: La Fablilla del secreto bien guardado seguido de La tierra de Jauja y La farsa y justicia del señor Corregidor.

El 5 de septiembre de 1959 se fundó Cómicos de la Legua de la Máxima Casa de Estudios queretana, a cargo de Hugo Gutiérrez Vega.