Crean conciencia ecológica a través del cuento

07/09/2012
04:54
-A +A

Dos peces atemorizados por la llegada de un oscuro monstruo a la superficie del océano, deciden  nadar a lo más profundo del mar para pedir ayuda a los peces que viven en esa zona, es ahí cuando comienza la aventura de  “Más allá de la oscuridad”, un cuento ilustrado por Claudia Trejo Juárez, que  aborda el derrame de petróleo en el mar, con la intención de involucrar a niños y jóvenes en temas ambientales.

“Para los peces ese monstruo es la contaminación, aunque el texto no lo dice, sino que te vas dando cuenta con las imágenes”, dijo Claudia Trejo sobre esta historia que congrega 41 ilustraciones, las cuales se encuentran en exhibición en la galería infantil de la Casa del Faldón, donde permanecerán hasta el 28 de septiembre.

El cuento surgió con base en el conflicto ecológico que provocó el derrame de petróleo en el Golfo de México, en abril del 2010.

“Hay que  involucrar a los niños en los temas ambientales y en problemáticas sociales que  empiezan a ser un poco más preocupantes,  y la mejor manera de impulsarlos es a través de los cuentos ilustrados”, añadió.

Los personajes de este cuento son siete, dos peces que viven en la superficie y cinco más que pertenecen a la zona abisal, ubicada a más de cinco mil metros de profundidad en el mar.

Es así que los niños aprenden a distinguir la diferencia de la fauna marina por las características del  lugar en el que viven.

 “Más allá de la oscuridad”, con las ilustraciones de Claudia Trejo y textos de Omar Escobar, está en espera de convertirse en un libro que será dirigido a niños de entre ocho y doce años de edad.

Mientras tanto la joven queretana trabaja en un nuevo proyecto, en el que se conjuga una de sus más grandes pasiones literarias.

“Me encanta Oscar Wilde y estoy dibujando algunas imágenes de sus cuentos”, explicó, aunque también espera concretar una nueva idea para ilustrar un segundo cuento.

Claudia Trejo Juárez tiene 24 años y es egresada de la carrera de artes visuales, de la Universidad Autónoma de Querétaro,  ha expuesto en diversas muestras colectivas. Ha impartido clases en distintos centros culturales y actualmente es docente de educación artística en la preparatoria Bicentenario.