El fotoperiodismo en el marco de la revolución 4.0

Hoy, el reportero gráfico Demian Chávez presidirá una conferencia sobre los retos y la situación actual de su profesión
El fotoperiodismo en el marco de la revolución 4.0
Fotos: Demian Chávez
07/08/2018
04:18
Donna Oliveros
-A +A

Profesionales de la lente ofrecerán talleres y conferencias como parte del Canon Day, en la Escuela Activa de Fotografía, por lo que hoy en punto de las 10:30 horas, el fotoperiodista y colaborador de esta casa editorial, Demian Chávez, hablará sobre los géneros del fotoperiodismo, sus contenidos y herramientas en la revolución 4.0.

“Podemos dividir la historia del fotoperiodismo queretano en cinco generaciones”, señala Chávez, quien también forma parte de la generación de reporteros gráficos que vivió la transición digital y la transformación de las condiciones laborales en los medios de comunicación.

“¿Qué está pasando ahorita frente a la crisis de las empresas periodísticas? El despido masivo tiene por lo menos ocho años en periódicos locales y del mundo”, dice mientras recuerda que antes, sus compañeros y él eran enviados a realizar cuberturas a otros estados, incluso países.

“Ahora es muy difícil que un fotógrafo de agencia viaje por el mundo, es más viable para las agencias contactar a compañeros de esas localidades para comprarles las imágenes”, relata.

vq-demian3_64600977.jpg

Lo anterior forma parte del análisis que el fotoperiodista ganador de la presea Ezequiel Martínez Ángeles en el 2013, realizará sobre su profesión, la cual como muchas otras, ha sufrido el embate de la llamada revolución 4.0; caracterizada por la optimización del capital económico y humano por parte de las empresas, que a través de la cultura maker o del “Hágalo usted mismo”, prescinden del trabajo de los especialistas.

“Las empresas o las compañías que generan información prevén que para allá va su futuro (revolución 4.0), pero en cuanto a un futuro empresarial y no de contenidos, obligan ahora al periodista escrito a volverse fotógrafo, videógrafo y hasta locutor.

Todos pensamos –de manera utópica– que la sociedad iba a vivir mucho mejor, pero no, esta convergencia tecnológica obliga a tener en un solo aparato todas las funciones que realizaban antes los especialistas. De esta manera, al reducir la cantidad de personal y aumentar el trabajo a los periodistas o reporteros, se abandona la calidad por la cantidad”, aseguró y agregó que esto conlleva a la banalización de la imagen, la cual incluso es producida con aparatos móviles que si bien resuelven el compromiso de generar un documento informativo, se realiza en detrimento de la calidad.

Además de abordar y crear un panorama actual del fotoperiodismo en México y el mundo, se revisarán los géneros fotoperiodísticos, partiendo del cuestionamiento: ¿Fotoperiodismo para qué, para quién y desde dónde?

vq-demian5_64600980.jpg

“El periodismo de ahora pareciera más burocrático que un acercamiento a quien se debe, que es a la sociedad, o alguna parte de esta. De repente sólo dirige su interés a los círculos rojos, hacia aquellos que les gusta que hablen de ellos como los políticos, y nos olvidamos del resto de los integrantes de la sociedad, como los comerciantes, los artistas, las personas de a pie y los obreros, entre otros”, argumentó.

Durante la sesión, Demian diseccionará los géneros del fotoperiodismo; entrevista, nota, crónica y reportaje.

“Se puede hacer fotonota con una sola imagen, su complejidad se encuentra en la capacidad de síntesis que tiene o debería tener el fotógrafo para concentrar una idea o una noticia en un sólo cuadro. La crónica, por su lado, implica una serie de imágenes que cuentan una historia, al igual que en una entrevista, en la que el fotógrafo tiene la misión de develar o mostrar a la persona con quien nos estamos enfrentando tal cual es; la forma en cómo se expresa, como se mueve frente al entrevistador, el lenguaje corporal es muy importante y a veces nos dice más de esa persona, que las declaraciones que pueda generar”, puntualizó.


Detrás de la lente

  • Demian Chávez ha sido reconocido con el Premio Estatl de Arte y el Premio Alejandrina de Fotografía Periodística por la Universidad Autónoma de Querétaro.
  • El fotoperiodista también fue ganador de la beca Apoyarte 2017
  • En la jornada de hoy habrá una exhibición, demostraciín y prueba de productos fotográficos de Canon

vq-demian4_64601004.jpg

Comentarios