Hace pocos días la empresa de pagos en línea, PayPal anunció su separación de su principal socio de negocios eBay para convertirse en una empresa independiente y pública que cotiza en la Bolsa de Valores NASDAQ, valuada con un precio calculado de 50 mil millones de dólares.

Blas Caraballo, director general de PayPal México, asegura que el mercado de comercio electrónico representa una gran oportunidad y un reto para la empresa , que durante 15 años ha trabajado para llevar nuevas experiencias de pago en línea, además de fortalecer sus unidades de negocio, incorporando más socios comerciales.

¿La separación responde a una estrategia de mercado o a una fortaleza?

—Son varias cosas, primero muestra la fortaleza de PayPal como empresa, que actualmente se encuentra entre las mejores 100 compañías de acuerdo al índice Standard & Poor’s, así como su colocación entre las 10 firmas de tecnología mejor valuadas en Estados Unidos. Tenemos 6 mil millones de dólares en ganancias y cero deudas.

También es reflejo de lo que está pasando en el mercado, donde observamos un periodo de profunda transformación sobre cómo la gente compra, cómo los comercios venden y cómo las personas interactuan con su dinero y las instituciones financieras.

Nosotros creemos que no hay ninguna compañía mejor posicionada que una PayPal independiente para darle a nuestros clientes, compradores y vendedores, los beneficios de esta transformación y hacerles más fácil, simple y barato todo lo relacionado con recibir y enviar pagos.

¿La estrategia de aliarse con eBay en el pasado, fue por un tema de incubación o maduración?

—Lo que pasó es que eBay adquirió PayPal, luego de que observaran que una buena parte de los pagos realizados en su plataforma eran por esta vía de pago, por lo tanto decidieron comprarla. Hoy, 13 años después debido a los números de crecimiento y las condiciones del mercado creemos que PayPal, como una compañía independiente, tiene muchas oportunidades de seguir creciendo y afianzándose en el mercado.

Además, México es un mercado donde eBay no tiene presencia física, entonces siempre fuimos una compañía operando en la región sin tener en cierta forma a esta tienda en línea dentro del mercado local. Sabemos y queremos continuar con este crecimiento que teníamos en el país, dándoles a nuestros clientes más posibilidades para usar nuestra plataforma.

¿Cómo se observa el ecosistema e-commerce en México?

—PayPal abrió hace 5 años sus oficinas en México, cuando una parte importante del comercio electrónico venía dado por lo que eran viajes, pero hemos visto con gran satisfacción, y contentos por ser parte de ello, que otras categorías como electrónica, moda y entretenimiento son impulsoras del crecimiento que ha tenido el comercio electrónico en esta nación.

Hoy es un negocio en la región de casi 162 mil millones de pesos, y nosotros, año tras año, hemos crecido a tasas más altas de lo que crece el comercio electrónico en otras regiones del mundo y creemos que de hoy en adelante, lo que viene es un aceleramiento de todas las demás categorías que están disponibles.

¿Están preparando algo especial para los comercios físicos?

—PayPal Here es una plataforma que permite a las empresas leer las tarjetas de crédito y débito de los consumidores, pero no es un producto que hoy estemos considerando traer a México. Sin embargo, le queremos dar a todos nuestros comercios la posibilidad de hacer integraciones con PayPal, buscando la forma más simple, segura y fácil para que sólo con su usuario y contraseña realicen una compra en línea o desde su dispositivo. Todo ello se realiza en PayPal de una forma independiente a la plataforma en la que quieran trabajar los clientes y los usuarios.

¿Cómo observas el camino de la empresa, ahora que están solos?

—Somos muy optimistas y estamos muy contentos de esta nueva etapa. En primer lugar tenemos una empresa con finanzas sólidas. Lo que vemos es un gran potencial para llegar a un mercado que está creciendo, una industria que en el mundo es de 2.5 mil millones de dólares y el comercio offline es del orden de 25 mil millones de dólares, entonces tenemos un gran panorama.

Por otro lado se encuentra una base de 169 millones de clientes activos en todo el mundo y estamos adquiriendo nuevas empresas y tecnologías que nos permitan estar a la vanguardia en el ecosistema de comercio electrónico, porque esta es la manera más fácil para que las personas muevan y manejen su dinero.

¿Los desarrolladores y la comunidad siguen estables, aún con la separación?

—La verdad es que en PayPal una parte importante del ecosistema son los desarrolladores y tratamos de estar en contacto con la comunidad. Los apoyamos para que con sus desarrollos podamos ofrecer un mejor servicios a los clientes. Seguiremos fortaleciendo la relación que tenemos con cada uno de ellos.

¿PayPal podrá sobrepasar lo que ha logrado con eBay?

—Con la separación se han creado dos grandes empresas independientes y públicas. Estamos orgullosos de que en el pasado eramos exitosas juntas y sé que en el futuro lo seguirán haciendo de forma independiente. Estamos muy contentos y orgullosos de esta nueva etapa, un periodo de profunda transformación en el ecosis tema y creemos que tenemos una compañía muy bien posicionada para tener éxito.

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