La combinación perfecta

Vida Q 07/08/2014 01:49 Actualizada 09:43

Con una cata-maridaje en el restaurante Ueik se llevó a cabo el lanzamiento oficial de la línea de tequila Orgullo de Pueblo Viejo, elaborada en Tepatitlán, Jalisco, por la empresa tequilera Casa San Matías, fundada en 1806.

“Esta línea nació con una edición especial de tequila añejo para conmemorar el 125 aniversario de la empresa, pero gustó tanto que tuvimos que dejarlo y cobijar la marca con tequila blanco y reposado”, comentó Raquel Ruvalcaba, quien es la sommelier encargada de dar a conocer las características de cada uno de los productos.

La cata-maridaje fue ofrecida a los comensales en cuatro tiempos, en donde se sirvió como entrada un falso jitomate de queso de oveja y uva sobre tierra de gusanos, platillo a cargo del chef Manuel Cordero quien maridó perfectamente con tequila ‘Orgullo de Pueblo Viejo’ Reposado.

Como primer tiempo los comensales degustaron un ravioli de ibérico en salsa de camarón con mahonesa, acompañado de ‘Orgullo de Pueblo Viejo’ Añejo; seguido del plato fuerte compuesto por una tostada de atún rojo con garbanzo al chipotle y germinado, servido con San Matías Gran Reserva, “un tequila que tenemos desde hace muchos años, se trata del primer extra añejo en el mercado”, refiere Raquel.

Y como postre se ofreció un helado de tequila blanco sobre mermelada de piña infusionada en penca de maguey elaborado con ‘Orgullo de Pueblo Viejo’ Blanco.

En cuanto a las características de este tequila, Raquel explicó que el blanco “es muy neutro con muchos aromas a cítricos y una nota a jazmín, además un poco de lima-limón son parte de su esencia, mientras que el reposado resulta muy especial por ser fabricado en doble barrica de roble americano y francés con notas ligeramente amaderadas, dulces, a mucha vainilla, es un tequila muy redondo”.

En el caso del tequila añejo, su paso por barrica es de 24 meses con notas a madera, vainilla pero también a especias, incluso a chocolate y café. Por su parte, el tequila Gran Reserva o extra añejo tiene notas muy similares a las del orgullo añejo, como la vainilla; sin embargo, en este caso está muy presente el agave cocido por lo que se trata de un producto muy dulce perfecto para maridar con todos los postres, a decir de la experta.

Temas Relacionados
combinación perfecta Ueik