Vince (batería y voz), Vincent Van Rock (guitarra y coros), Lalobilly (contrabajo y coros) y Chucho Tormenta (teclados y coros) conforman una de las bandas más importantes de rockabilly en México y en América Latina. Ellos se presentan esta noche en La Glotonería, dentro de la tercera ronda de conciertos del Circuito Indio, que inició ayer y que recorre ciudades como Oaxaca, Toluca, Puebla, San Luis Potosí, Ciudad de México y Querétaro, entre otras.

En entrevista para EL UNIVERSAL Querétaro, Vince habla del público queretano, los doce años de vida musical de la banda, sus influencias, el proceso creativo de su séptimo LP y quién estará a cargo de la producción de ese nuevo material musical, el cual podría estar listo a finales de 2017.

Los Rebel Cats tienen muy claro su objetivo: poner a bailar a la gente a ritmo de rockabilly, un género musical que fue muy popular en los años 50.

¿Cómo consideras al público queretano?

Es un público que va a desquitar su boleto. Gente que va a divertirse, a reventarse, a pasarla bien. Hemos ido muchas veces y siempre nos hemos quedado con un muy buen sabor de boca. Siempre nos han recibido increíble. Ir a Querétaro también es un buen pretexto para saludar y ver a toda la familia que tenemos por ahí.

¿Cómo competir y sobrevivir a lo largo de estos doce años que tiene la banda?

Todo ha sido trabajo constante. Afortunadamente los medios de comunicación, los foros, los festivales, los promotores y por supuesto el público, siempre nos han abierto las puertas; han volteado a ver el proyecto, lo que estamos haciendo.

En determinado momento nos toca la generación Myspace, después la Ipod, ahora es la Spotify, es decir, fueron cambiando los métodos, pero las redes sociales nos han ayudado mucho. Gracias a eso nos han escuchado en otras partes del país y del mundo.

¿Pasar de lo analógico a lo digital les ha beneficiado o perjudicado?

El mercado, el público y la manera de consumir la música han cambiado muchísimo. Cambia de un año para otro, ya ni siquiera son años, como antes. Hay muchas bandas que están tomando su camino, experimentando según lo que les conviene.

Hay muchos que ya no quieren aventar diez canciones de un trancazo en un disco, prefieren sacar sencillos espaciados. Uno ahora, otro tres meses después y así; canciones que sólo estén disponibles en plataformas digitales.

¿En qué países han tocado?

Hicimos una gira en Brasil, curiosamente no fue una con bandas de rockabilly. También fuimos a Colombia, al festival Rock al Parque; nos fue increíble, decenas de miles de personas. Ha sido de lo mejor que nos ha pasado, nos sorprendió bastante la respuesta. Incluso hay un video en Youtube de una persona que estaba atrás de nosotros. Lo que grabó fue increíble.

En Estados Unidos hemos hecho varias giras. En California hicimos una con Panteón Rococó; fuimos al Ruido Fest en Chicago, a otro festival de rockabilly y psychobilly en Hollywood.

La gente está muy abierta a consumir muchísima música, eso le hace muy bien a la escena nacional. Ahora ya se están haciendo muchos festivales, ya no sólo es el Vive Latino. Antes sólo existía algún festival en Guadalajara, otro en Monterrey y ahora ya están pasando muchas cosas y eso es gracias al público de redes sociales y al público mexicano.

Han estado en varios países de América ¿Hay planes de seguir los pasos de bandas como Molotov, Café Tacvba o Panteón Rococó de presentar su música en Europa?

Sí han habido ofertas, pero la verdad hay mucho trabajo qué hacer en México. De España recibimos una propuesta para hacer una gira, pero la producción era demasiado costosa, era irnos a guerrear. Quizá en otro momento de la banda habría sido padre aventarse esos mochilazos, pero ahora que la banda sí está generando aquí, no vale la pena. Aunque si llega una propuesta que no sea tan austera pues sí la vamos a agarrar, ahora no es el momento.

¿Hay planes de un nuevo disco?

Ya estamos trabajando en nuestro séptimo LP, lo produce Jay de la Cueva. Nosotros creemos muchísimo en un disco; pensamos que es un conjunto de elementos que forman un concepto, una idea completa. Lo vamos a lanzar en formato físico, que si bien ya no es lo que genera las ganancias como en los años 50, 60, 70, incluso los 80. Es un objeto que los fans agradecen.

¿Piensan sacarlo en vinil?

En principio va a ser CD, dependiendo la demanda ya veremos si hacemos la versión en vinil. Del primer disco —que por cierto, este año cumple 10 años— hicimos una versión vinil con 300 copias numeradas, fue una edición limitada; pues le fue mejor al vinil que al CD. Cuando hicimos la presentación de la reedición en vinil se vendieron muchos más, a pesar de que estaba más caro que el CD.

Creemos en esos formatos que le gustan al fan; el que es verdadero fan va a comprar un pin, el sticker, el disco, pero como un souvenir, como memorabilia, porque el disco ya no cumple sus funciones de ser el medio para escuchar una canción. Ya es más bien tenerlo ahí, quizá autografiado; por eso se están haciendo tantas firmas de autógrafos para que el fan se lleve su foto o su objeto firmado. Entonces, primero vamos a hacer el disco y después lo vamos a lanzar en todas las plataformas digitales.

¿Nos puedes dar un adelanto?, ¿cuándo podría estar listo?

Nos lo estamos tomando con mucha calma, no tenemos un deadline. Además, tenemos que ver las agendas, tanto de Rebel Cats como de Jay de la Cueva. Lo que sí queremos es que salga este año. Creemos que van a ser diez canciones, todavía estamos escogiendo. Vamos a hacer un trabajo interesante con toda la experiencia que tiene Jay.

¿Por qué escoger a Jay de la Cueva como productor?

Desde hace tres años que ya le traíamos ganas, llevamos ese tiempo platicándolo. Ya trabajó con nosotros una canción en el disco “Rebel Cats y sus amigos”, que sacamos en 2014. Él también nos empezó a involucrar con sus proyectos, hemos tocado con Moderatto varias veces.

Además, tomando en cuenta que él es hijo de Javier de la Cueva, quien empezó con César Costa con Los Black Jeans, que después se volvieron Las Camisas Negras, bandas pioneras del rock and roll en México. Entonces, Jay nació en la cuna del rock, lo conoce y lo sabe tocar perfectamente. Nosotros súper contentos, es una persona con mucha experiencia y le creo cualquier cosa que me diga en esta producción.

¿Qué canción le recomendarías escuchar a alguien que aún no conoce la propuesta de Rebel Cats?

Depende del mood, si estás súper clavado o te rompieron el corazón o si te quieres ir de fiesta con tus amigos; pero una canción que me gusta mucho, es una que hicimos con Marcela Viejo, de Quiero Club en la voz, el saxofón lo grabó Mario Cobo, de Los Mambo Jambo. Entonces les recomendaría “Mala influencia”, uno de mis temas favoritos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS