Tecnología para vestir barata y eficiente

Vida Q 07/07/2014 00:03 Actualizada 10:39

Los dispositivos llamados wearables, es decir, aquellos que se usan o visten, como los relojes o las gafas inteligentes, tienen un futuro prometedor, ya que en cuatro o cinco años será su apogeo y el costo de fabricación estará al alcance de casi todos gracias a inventos como el chip Edison de Intel, de acuerdo con Fernando Martínez, gerente de Intel Educación.

En entrevista para TECH BIT, el directivo explicó que dispositivos como este, que tiene el tamaño de una tarjeta SD de bajo consumo, con dos núcleos que integra el procesador Intel Quark, así como Wi-Fi y Bluetooth son los que harán que startups o individuos construyan sus propios equipos como arman hoy una computadora personal.

“Muchos analistas consideran a la tecnología de vestir como evolución del cómputo personal que ha cambiado mucho en los últimos 25 años, ahora con los smartphones y las tabletas, y que buscará ampliar nuestras capacidades, por ejemplo, para comunicarnos”.

Uno de los ejemplos usando el Edison es un monitor de bebés llamado Mimo. Se trata de una tortuga pegada en la ropa del infante que es resistente al agua y se puede morder sin peligro. Usa sensores que monitorean la temperatura del infante, respiración, movimiento y otras aspectos que se transmiten mediante Bluetooth a una aplicación.

Incluso, se puede conectar con otros dispositivos como una botella automática para tener la leche caliente, explica el propio sitio en internet de Intel.

En relación, el experto aclaró que por el momento una de las perspectivas es que la tecnología de vestir sea hecha con fines específicos, como el monitoreo deportivo, de salud u otras necesidades personalizadas, por lo tanto no será totalmente independiente de otros receptores como los teléfonos y su trabajo será convivir con ellos en lugar de reemplazarlos.

“El siguiente paso de los wearables, además de relojes y gafas, será concentrarse en aspectos como la joyería y la ropa que usamos, con funciones más allá de la estética. Es una oportunidad para las empresas de base tecnológica, en especial en México, para promover el internet de las cosas”.

Opinó que los equipos wearables se integrarán a tal nivel que dependerán también de su diseño para ser comerciales y atractivos e incluso los diseñadores deberán trabajar conjuntamente con los ingenieros para los futuros desarrollos.

Cabe destacar que el reloj inteligente de Motorola, Moto 360, que veremos en 2014, será el primero en forma circular y su apariencia está basada en la opinión de expertos.

NEGOCIO DEL FUTURO

Martínez dijo que una de las necesidades es que la gente comprenda el concepto y el impacto que podría tener, para ello Intel realiza el concurso “Make It Wearable” (Hágalo Vestible), en el cual se convoca a las personas a participar mandando una idea de cómo esta tecnología nos beneficiaría en usos cotidianos en videos de un minuto, o a aquellos con un proyecto concreto.

En la edición de este año se recibieron muchos videos de personas interesadas en el tema, por ejemplo, el de una joven mexicana que pensó en un brazalete que analiza el ambiente para gente con alergias o una chica europea con una chaqueta que autorregula la temperatura de su interior con base en las necesidades.

Para la segunda opción, hecha para desarrolladores se solicitaron esquemas pensados como negocios concretos con el balance entre innovación y factibilidad y que recibirán como premios 500 mil dólares y la asesoría de expertos en el área para hacer realidad su idea.

Fernando Martínez expresó que este es un ejemplo de la coyuntura en donde emprendedores deben integrar propuestas en temas de seguridad, salud y deporte, pero con la responsabilidad de resolver cuestiones legales para no invadir aspectos esenciales como la privacidad.

“México está bien posicionado por lugares como Guadalajara y otras ciudades, es momento de actuar y no esperar que las respuestas vengan del extranjero”, finalizó.

Temas Relacionados
tecnología vestir barata eficiente