Fragmentos que dialogan en el arte

Marcela Rosado redefine su técnica con esta muestra, que es parte de la celebración de los 30 años del MAQRO

Fragmentos que dialogan en el arte
Marcela se encuentra en proceso creativo para una exposición en la Gelería Sisal, dentro del Hotel Rosewood, de San Miguel de Allende. Fotos: Demian Chávez
Vida Q 07/06/2018 03:20 MARIANA MOCTEZUMA Actualizada 09:07

Espacios completamente diferentes y ajenos son segmentados, pero a la vez dialogan en un mismo cuadro para representar la colección “Fragmentos de historias”, de la artista Marcela Rosado, quien a través de 30 obras creadas a base de acrílico sobre tela, captura situaciones de la cotidianidad mediante formas, texturas y colores.

La exposición, que se presenta en el marco de los festejos por el 30 aniversario del Museo de Arte de Querétaro (MAQRO), muestra cómo la artista experimenta con la técnica, logrando una armonía perfecta en cada cuadro, aunque ella misma confiesa que el proceso no fue sencillo, ya que es el resultado de un largo trayecto de evolución y cambios.

“Tiene ya un año que empecé a hacer estos patrones geométricos, buscando un encuentro, para que no fueran solo patrones repetidos, sino un contraste entre las formas orgánicas, naturales y urbanas; entonces comencé a hacer estos paneles, polípticos y dípticos que al estar juntos tienen una armonía, a pesar de ser tan diferentes”, describió la artista.

“Fragmentos de historias” está compuesta por obras en las que habitan desde momentos cotidianos hasta algunos importantes que son representados a través de patrones geométricos, que logran una especie de collage formados con el mismo acrílico, ya sea cortado, perforado o pegado.

Marcela recordó que desde su primera exposición —en 1998—, también capturaba actores cotidianos como animales y plantas, sin embargo ahora lo hace de una manera más madura.

A lo largo de su carrera, Rosado ha tenido la oportunidad de exponer en el extranjero e incluso trabajó por 15 años con una galería en Suiza, que le dejó una gran experiencia. Actualmente se encuentra en proceso creativo para una exposición en la Galería Sisal, dentro del Hotel Rosewood, de San Miguel de Allende, donde también presentará escultura en cerámica.

30 Aniversario

Aunado a la exposición de Marcela Rosado, el MAQRO celebrabrá este aniversario con la muestra de artistas emergentes de la Ciudad de México, además del talento del oaxaqueño Fernando Andriacci, así como de Eduardo Sánchez del Valle y Rubén Maya.

Por otra parte, el 21 de septiembre —un día antes del aniversario—, se inagurará una exposición de arte abstracto mexicano con obras de los años 60, además de una exhibición con cerca de 50 piezas pertenecientes a la colección SURA.

Asimismo se está trabajando en la realización de un libro conmemorativo a los 30 años, en el que se ilustrarán los espacios que posee el museo, así como su historia y descripción de algunas de las colecciones más importantes.

Actualmente el MAQRO alberga colecciones infaltables de apreciar, tales como la del arte colonial del siglo XVII y XVIII, la colección de arte mexicano del siglo XIX y una pequeña colección de arte europeo de distintas épocas, así como la colección permanente que está conformada por obras que han sido donadas por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), la Secretaria de Hacienda y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

 

AR

Comentarios