Manzanares esculpe al Caballero de la triste figura

07/06/2015
01:32
-A +A

De una piedra extraída de un muro de más de 200 años, del actual Museo Iconográfico del Quijote (MIQ) de Guanajuato, el escultor David Manzanares creó al Quijote, máxima figura de la obra de Miguel de Cervantes Saavedra, y su pieza ya es parte de la exposición permanente de este recinto dedicado a venerar al Caballero de la Triste Figura.

El MIQ resguarda una vasta colección iconográfica del Quijote, que fue donada por el español don Eulalio Ferrer, una de las misiones del recinto es incrementar y difundir de manera permanente la colección sobre dicho personaje, y con la inclusión de la obra de Manzanares, joven artista radicado en Querétaro, sigue cumpliendo el objetivo de acentuar la recopilación.

“Para mí es muy importante, porque este museo tiene de forma permanente obra de artistas muy reconocidos como Tamayo, Cuevas, Felguérez, Gilberto Aceves Navarro, muchos más, por eso para mí es algo muy grande, porque ya es exposición permanente”, platicó David Manzanares a EL UNIVERSAL Querétaro

Además en el MIQ, entre el mes de junio y julio, el artista presentará la serie el Mito del Sol y la Luna, exposición que representa en escultura el mito de la creación del Sol y la Luna, una de las leyendas más conocidas del pueblo chinanteca, de donde Manzanares es originario.

Una piedra díficil. Crear el llamado Quijote del Muro fue todo un reto para David, porque la cantera verde, de más de 200 años, no era apta para realizar la talla y aun así logró perfilar a detalle la figura.

“Busqué que fuera una pieza que trasmitiera la melancolía y los pensamientos del Quijote, por eso y la mirada perdida, como un hombre que quién sabe cuántas cosas pasaban en su cabeza; disfruté mucho haciendo la pieza, fue un reto, porque era una piedra muy complicada, pero el resultado fue muy bonito y me siento muy complacido, sobre todo porque va a durar así para siempre”, manifestó.

La pieza fue tallada en Escolásticas, comunidad del municipio de Pedro Escobedo, Querétaro, reconocida por el trabajo de la talla en cantera.

“Todas las piedras que se usaron son del museo, se utilizaron piedras de más de 200 años para la cabeza, la mano y la lanza es también de una piedra del museo; el proyecto comenzó en enero, me tardé mucho, porque era una piedra muy dura y quebradiza, yo tenía experiencia solamente con mármol y cantera rosa, pero el reto era crearla con esa pieza extraída del museo y se logró”.

David Manzanares actualmente trabaja para presentar dos exposiciones en Querétaro. En septiembre presentará obra gráfica y escultura en el Centro Cultural Manuel Gómez Morín y en agosto será escultura y pintura, en el Museo Regional de Querétaro, continuando con sus creaciones sobre animales prehispánicos.