Marvel y DC Comics, a la caza de talentos

Motivados por la ilusión de poner su pulso y pluma al servicio de las corporaciones de cómics más reconocidas del
Recca Taylor revisó cada detalle de las obras expuestas por los ilustradores mexicanos.
Recca Taylor revisó cada detalle de las obras expuestas por los ilustradores mexicanos. FOTO: DEMIAN CHÁVEZ
07/05/2018
04:30
Donna Oliveros
-A +A

Motivados por la ilusión de poner su pulso y pluma al servicio de las corporaciones de cómics más reconocidas del mundo, cerca de 30 ilustradores mexicanos viajaron desde sus lugares de origen para arribar a la segunda edición de CONQUE, y reunirse con Rebecca Taylor, editora de DC Comics, y Rickey Purdin, gerente de Relaciones de Talento de Marvel, quienes coincidieron en la búsqueda de artistas con el nivel profesional necesario, para sumarse a los próximos proyectos.

Con nervios y gran expectativa, los dibujantes arribaron desde muy temprano a las instalaciones del Centro de Congresos, donde intercambiaron saludos con otros artistas y aprovecharon la espera para mostrar sus creaciones entre sí.

Previo a la cita, fueron convocados por CONQUE, a través de redes para participar en una revisión de portafolios presidida por DC y Marvel, quienes solicitaron una propuesta creativa para enviarla hasta el 16 de abril. Cuatro días después de la fecha de cierre los seleccionados recibieron un correo con la invitación al encuentro.

“Manejamos toda la noche para poder llegar”, compartió Jacob Eguren, quien en compañía y apoyo de su esposa y sus dos hijas, viajó desde Monterrey, Nuevo León, para su entrevista. Con apenas 30 minutos de sueño y la adrenalina corriendo por sus venas, el dibujante relató que en 2007 comenzó a cimentar su carrera creativa como entintador para DC Cómics. Más tarde participó en publicaciones independientes de tirajes pequeños y en revistas como Migala Cómics, donde le dieron la oportunidad de escribir y dibujar sus propias historias. Aunque a veces ha tenido que esperar pagos hasta por tres años, sigue manteniéndose optimista sobre su profesión; actualmente trabaja de manera constante para editoriales norteamericanas y en diseño de vestuario y armaduras para Row, una serie de televisión inglesa.

En la revisión, los profesionales tomaron en cuenta no sólo la habilidad técnica y la precisión en el trazo de los autores, sino también su capacidad para narrar y traducir los libretos.

“En DC cómics nos dieron la oportunidad de escoger entre tres guiones, dependiendo del estilo que tú quisieras manejar, yo escogí a este personaje —Nigthwing— porque es muy dinámico, tiene mucha acción y es lo que a mí me gusta narrar. La otra era una historia sobrenatural que retrata a John Constantine, y la caricatura infantil de Super Hero High”, manifestó Joel Ojeda, quien viajó desde Aguascalientes para mostrar su trabajo y ser parte de la convención.

Minutos antes de que acudiera al llamado, el también diseñador gráfico recordó entre risas, que fue a los 12 años cuando supo que su vocación era “hacer monitos”.

“Cuando salió el cómic de la muerte de Superman para mi fue la epifanía. Fue gracias a un concurso en Internet en 2009, que tuve mi primera experiencia de publicar un libro a nivel internacional, con motivo del tributo a un videojuego de luchas”, agregó.

Finalmente ingresó a la sala seguido de algunas palmadas en la espalda y buenos deseos por parte de otros artistas, quienes en su mayoría se conocen entre sí, ya que de acuerdo con Joel, se trata de un círculo relativamente pequeño que se mueve en redes sociales y salta de convención en convención, en busca de la oportunidad.

Head hunters. Durante su primera experiencia en la CONQUE, Rebecca Taylor, editora de DC Comics, expresó sentirse muy impresionada con el talento de los mexicanos y la calidad de su trabajo, aunque no pudo evitar decepcionarse por la falta de mujeres ilustradoras entre los participantes.

“La industria de los cómics ha sido dominada por los hombres desde hace mucho tiempo, y creo que es porque las chicas no son alentadas para ingresar a la industria o para considerar esto como una carrera; espero que muchas más lo hagan para que tomen ventaja de todas las oportunidades que hay disponibles”, expuso.

Por su parte, Rickey Purdin, representante de Marvel, confesó que durante la revisión cuatro ilustradores llamaron especialmente su atención. Aunque no quiso revelar sus identidades y aseguró que se reunirá con ellos en los próximos días.

“Les he dado mi tarjeta para que me envíen su material y que yo pueda mostrarlo pronto al grupo editorial. En otras convenciones del país, como La Mole, también hemos encontrado talentos, tal como un artista de 22 de años, de Brasil y un mexicano de 24 años, quienes ya están listos para comenzar a trabajar y aportar a la compañía”, señaló.

Comentarios