Una plataforma creativa reunió a Sebastián Carrillo Bachan y Edgar Clément en la CONQUE, dos grandes exponentes de la ilustración mexicana, quienes además de mostrar en vivo su técnica artística, sostuvieron charlas casuales entre pasillos con sus seguidores, acerca de la vigencia del cómic y su estatus en la industria cultural.

El taller presidido por Clément se tituló “¿Cómo narrar tu cómic?”, en donde compartió cómo promover e incentivar procesos creativos para la creación de relatos, la visibilización de historias locales y la construcción de la identidad.

“Siempre digo en mis talleres que nosotros constituimos nuestra identidad a base de un relato. La historia que contamos es importante para modificar nuestro comportamiento. No es casual que de repente los niños quieran ser como Spider-Man. Estaba revisando una investigación acerca de unos estudiantes que iban disfrazados de Batman a la escuela; al final, resultaron ser los más eficientes, porque asumieron las características principales del personaje: concentrado, disciplinado y serio; el consumo cultural realmente atraviesa las mentes”, expresó el autor.

Así mismo, subrayó la importancia de la realización de eventos como la CONQUE, para la difusión del trabajo que actualmente se está produciendo en México, ya que aseguró, se sigue arrastrando desde hace décadas el desmantelamiento que se produjo sobre este producto cultural, en los años 70.

“Desafortunadamente toda la producción de cómic se desmanteló desde el siglo pasado; por ello actualmente el mercado es dominado por productos culturales de franquicias norteamericanas o japonesas, como el manga. Aunque, hay que decir, que con las últimas películas de Marvel sobre superhéroes, la gente ha retomado el tema sobre los cómics”, agregó y calificó esta convención como la oportunidad para abrir campo tanto a creadores mexicanos como a nuevos lectores.

Por su parte, Bachan aprovechó su asistencia a este evento para presentar su libro conmemorativo por el 25 aniversario del personaje animado El Bulbo, así como firmar autógrafos y donar un dibujo realizado en San Garabato para la fundación Chespirito, que este año fue invitada para recaudar fondos en apoyo a niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad.

Coincidió con Clément en que la industria del cómic en México lleva más de 20 años muerta y recordó que cuando cempezó su carrera, las ventas comenzaron a irse en picada, por lo que consideró importante el intercambio creativo y la gestación de relaciones comerciales, ya que en México prevalecen las publicaciones de alta calidad, dijo.

Bachan y Clément piden reconstruir la industria del cómic en México
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