Se encuentra usted aquí

¡Mezcalería Pa’ chupar!

Los Loyola Poletti comparten un mezcal especial, receta heredada por su bisabuela, para satisfacer a los visitantes
Mezcalería Pachupa
René, Angelo y Jorge Loya Polletti comparten el legado familiar y enaltecen una bebida milenaria del país. (FOTOS: MARIO VALDÉS. EL UNIVERSAL)
07/04/2018
03:10
Redacción Querétaro
-A +A

Con colores vivos y elementos 100% mexicanos, tales como carteles de cintas nacionales, cartas de lotería, guitarritas y los clásicos jarritos de barro se recibe a los visitantes de la Mezcalería Pachupa, que por las tardes ofrece un ambiente familiar y ya cuando la luna se asoma, la fiesta se aviva.

Este espacio es compartido con otros negocios, al centro hay cerca de 20 mesas y la gente puede pedir entre mezcales derechos, cocteles y shots, que resultan un verdadero agasajo por ser creaciones de la casa.

promo1_vidaq_cantinas_-_copia_0.jpg

El shot se sirve con la clásica naranja y sal de gusano.

Además no es como cualquier lugar, ya que a los asistentes se les puede brindar una breve instrucción para la cata de esta bebida milenaria.

“A pesar de ser una mezcalería, es un negocio pensado para toda la familia, porque hay papás que llegan con sus niños chiquitos, aunque si vienes el fin de semana y en la noche, también te la vas a pasar muy bien con tus amigos”, asegura Jorge Loya Poletti, uno de los fundadores del sitio.

Asimismo describe el trato con los clientes como cercano, ya que el concepto de la mezcalería, así como la costumbre mexicana permite la confianza con la gente, manteniendo siempre el respeto.

“Cuando llegan parejas les invitamos a que prueben bebidas afrodisiacas, buscamos que haya confianza con el cliente, pero en general venir a Mezcalería Pachupa es una experiencia que deben vivir en el centro de Querétaro”, advierte.

Las puertas de este negocio se abrieron hace dos años, sin embargo, la historia de la familia Loya Poletti se remonta a su bisabuela, quien anteriormente preparaba este mezcal, pero de manera artesanal.

pachupa_mv_6_-_copia.jpg

El nombre de Pachup lleva un doble sentido y significa 'Pa´chupar'.

Hace cuatro años tomaron la iniciativa de aprovechar este legado familiar para crear una marca con la intención de exportar el mezcal y así compartir la cultura mexicana con el mundo, meta que hasta el momento han cumplido.

“Es importante enaltecer el mezcal porque es nuestra primera bebida, antes estaba un poco olvidada, incluso se creía que elegir mezcal era corriente, sin embargo es lo mejor que podemos tomar en México porque requiere de cerca de nueve años para que el agave sea convertido en mezcal y además el proceso es artesanal, natural y orgánico; es una bebida que puedes tomar con una muy buena fiesta, sin generarte cruda porque es natural”, detalló Jorge.

Además de los servidos “derechos”, también hay preparados dulces, ya sean cremosos y a modo de coctel, que son creaciones exclusivas servidas por Angelo Poletti, quien es un experto en el arte de la mixología con la bebida estelar de la casa.

“Hemos tratado de hacer una variedad buena de coctelería con shots, que son para tomarse de jalón y son elaborados con crema de mezcal de coco, de nuestra misma marca. También tenemos el ‘Agarra la jarra’ de cuatro litros, que es un coctel para tomarse entre varios amigos, tiene una base de jugos cítricos y lleva una botella de mezcal completa”, detalló Jorge. 

pachupa_mv_3.jpg

Acá hay cocteles, como mojitos, para satisfacer a todos los paladares.


Con destilería propia

  • Todos los mezcales que ofrece Pachupa son de la casa y hay una gran variedad, desde clásicos a preparaciones especiales.
  • Clásico joven, es el tradicional blanco y ahumadito.
  • Mezcal con gusano, es al que se le agrega este animalito para darle un sabor especial a la bebida.
  • La exclusiva es una receta de la bisabuela de los Loya Poletti, incluye Damiana, que también es conocida por ser una planta afrodisiaca  y es llamada  la planta del amor.

Mezcalería Pachupa 
Andador 5 de mayo número 16 col. Centro Histórico.
Horarios: Martes a domingo de 4 a 11pm; viernes y sábados de 4 a 1 de la mañana.

Comentarios