Se encuentra usted aquí

Alfonso Arau, el bailarín

07/03/2016
12:40
-A +A

Alfonso Arau (Ciudad de México, 1932) regresa el cine mexicano como actor y bailarín.

Hace más de dos décadas que Arau no interpreta un personaje en una película nacional, desde Camino largo a Tijuana (1991), de Luis Estrada.

El cineasta y comediante es parte del reparto de la película Malacopa, de Armando Casas, una comedia sobre el alcoholismo y sus estragos.

En esta comedia de tonos trágicos, Arau hace de un veterano bailarín, quien en sobriedad no baila nada, pero con unas copas encima es un rey de los salones de baile.

Casas recordó que Arau antes que actor y cineasta fue bailarín y de los buenos. “Se iba él y (Sergio) Corona a las Vegas a bailar y eran un éxito”, relató el director.

Alfonso Arau se consagró con Como agua para chocolate (1992), la película más taquillera en su año de estreno, basada en la novela homónima de la escritora y congresista, Laura Esquivel.

Los dos personajes principales de Malacopa son Luis Ernesto Franco y Luis Arrieta, y el músico Leonardo de Lozanne tiene una aparición especial, como él mismo.

El largometraje podría llegar a las carteleras comerciales a finales de este año, dijo Armando Casas.

Alfonso Arau fue homenajeado en el 31 Festival Internacional de Cine de Guadalajara con el Mayahuel de Plata a la trayectoria nacional.

El actor de El águila descalza llegó al escenario del Audiorio Telmex, el viernes pasado, y se lució con unos pasos de baile, perfectos y precisos.

“Cuando uno recibe un homenaje es porque seguro ya se está viejo, pero yo no me siento viejo”, dijo a los presentes, cineastas, funcionarios y delegación suiza, el país invitado al FICG.

Arau ha hecho su carrera reciente en Estados Unidos. En 2004 filmó una versión de Zapata con Alejandro Fernández en el papel principal y antes, en 1995, llevó a Keanu Revees a realismo mágico de Un paseo por las nubes, entre otras.