Se encuentra usted aquí

Tepito, la nueva casa de Giménez Cacho

07/03/2014
01:42
-A +A

[email protected]

Del 13 de marzo al 13 de abril, el público conocerá desde otra perspectiva el llamado “barrio bravo”, gracias al proyecto Safari en Tepito, el cual se lleva a cabo en el marco del Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México.

El actor Daniel Giménez Cacho, director y coordinador del evento, explicó que se trata de un concepto nacido en Holanda al que definen como teatro de intervención social. “Es un espectáculo diseñado para encontrarnos con el otro, que ignoramos quién es, qué hace, y por la ignorancia nos da miedo”.

Su dinámica es elegir a un grupo de lugareños (parientes adoptivos) para que den hospedaje a un actor en su casa, con él compartirán su modo de vida durante dos semanas y esa experiencia quedará plasmada en una obra de teatro, que será representada en el mismo barrio.

“Vivimos en una sociedad que cada vez más está polarizada por cuestiones racistas, clasistas y sexistas, este espectáculo intenta desmontar este tipo de fronteras mentales”, dijo el actor.

Adelheid Roosen, creadora del concepto y directora de Safari en Tepito, comentó: “Un actor sabe cómo actuar, pero no sabe cómo vivir en la casa de otra persona que no conoce, y el pariente adoptivo se siente fuerte aquí porque es su barrio, su casa, pero tiene que enfrentarse con contar su propia historia”.

Roosen planteó este espectáculo, para desatanizar los barrios que son considerados violentos. “Hay que quitarse de encima costumbre, cultura, religiones, para ir al encuentro de la otra persona, ahí se da el verdadero encuentro con el otro”.

Esta experiencia tendrá una duración de cuatro horas, en el que se incluyen dos de cuatro obras, de 40 minutos cada una y representadas en las casas de los parientes adoptivos, un recorrido histórico por Tepito, una convivencia entre el público y la gente del lugar, transporte para entrar y salir del lugar.