Se encuentra usted aquí

Orgullo queretano competirá en Londres

07/02/2014
12:01
-A +A

[email protected]

Después de ganar el primer lugar en el concurso regional clasificatorio de baile irlandés en Washington, Diego Delgado, se prepara para el Mundial que se llevará a cabo en la capital inglesa en un evento que incluso Boris Johnson, Alcalde de Londres está esperando. Lo cual nos habla del talento a nivel competitivo de ese joven de tan sólo 18 años y de la calidad de la Academia Danzarte en la cual aprendió esta disciplina.

La escuela se inició hace siete años; al principio, según nos cuenta Carina Balsa, directora Artística y maestra titular de Irish Dance, fue difícil introducir al público el gusto por este arte, pero la llegada de Diego hace cuatro años, ayudó a que creciera el prestigio de este espacio cultural, puesto que ahora es un ejemplo para los más pequeños, incluso ya es instructor, así como apoyo de la compañía de danza irlandesa representativa de la Academia, la cual, con aproximadamente doce integrantes, tiene presentaciones en distintos lugares como el Festival de comunidades extranjeras aquí en Querétaro, así como eventos privados. El avance de este chico, quien tenía previos conocimientos de danza folklórica, jazz y salsa, ha sido vertiginoso. “Es un chavo súper empeñoso… no nos costó trabajo formar un equipo para así seguir creciendo juntos”, nos dice, orgullosa de su alumno, Carina.

Cierto es que Diego no cesa en su empeño por prepararse mejor para el campeonato que se llevará a cabo en el mes de abril, por ello cuando EL UNIVERSAL Querétaro arribó a las instalaciones de este centro artístico, él estaba en un salón bailando como lo hace todos los días, varias horas; con sus zapatillas, una playera roja sobre su ropa de entrenamiento y bañado en sudor.

“Demuestras que todo se logra con empeño”, nos respondió, Diego luego de preguntarle cómo se sentía de haber ganado el trofeo que lo ubica como el mejor bailarín de Irish Dance de su categoría. Igualmente, nos cuenta que este baile es diferente a todo lo que había aprendido antes porque requiere de una técnica específica con mucha fuerza en piernas y abdomen.

Competirán en Acapulco

Este 22 de febrero, 19 de los alumnos de Carina Balsa asistirán a la Feis (competencia de baile irlandés) de Acapulco, la única que se hace México, donde participan todas las escuelas de irish dance del país. Serán niños y jóvenes de entre los 6 y los 18 años de edad con diferentes niveles que competirán de manera individual.

Carina y Diego se sienten confiados en que de ahí también se traerán buenos resultados porque piensan que se han convertido en Querétaro en “un semillero” de bailarines de danza irlandesa, y todo por el amor al arte.

“To dance is to be out yourself… More beautiful, more powerful” Agnes de Mille (Bailar es estar fuera de ti mismo, más hermoso, más poderoso) es lo que está escrito en la pared del salón de clases, es lo que les inculcan todos los días los instructores a sus alumnos en esta Academia. Diego nos comenta que desde siempre les enseñan sobre la cultura celta, pero también que el irish dance es una disciplina que combina el baile con el atletismo.