Se encuentra usted aquí

Preparan festival de escritores

07/01/2014
12:00
-A +A

[email protected]

Con el objetivo de impulsar el quehacer literario y la lectura en México, además del intercambio cultural con escritores y lectores extranjeros, se realizará del 12 al 17 de febrero de 2014 la novena edición del Festival Internacional de Escritores y Literatura en San Miguel de Allende (San Miguel Writer’s Conference) FIELSMA.

Encrucijada Creativa de las Américas es el tema que enmarca este festival en el que se realizarán 56 talleres, 10 conferencias magistrales, asesorías individuales con editores, lecturas en voz de sus autores, además estará disponible una librería con las publicaciones de diversos escritores participantes.

En esta edición los conferencistas invitados son los escritores: Yann Martel (autor de La vida de Pi); Cavin Trillin (periodista y novelistas, autor de About Alice); Laura Esquivel (autora de Cómo agua para chocolate); Alberto Ruy Sánchez (autor de Los nombres del Aire); Jorge Volpi (autor de Leer la mente y actual director del Festival Internacional Cervantino); también participará Ignacio Padilla autor de Amphytrion y La gruta del toscano.

Serán más de 50 los escritores extranjeros y mexicanos que ofrecerán conferencias y talleres de diversos géneros, para hablar de su experiencia en el oficio de escribir.

Este año, los escritores mexicanos que participarán en los talleres que se impartirán son Rosa Beltrán, Paola Tinoco, Anamari Gomís, Antonio Vilanova, José Eugenio Sánchez, Giuseppe Solano, Alberto Chimal y Raquel Castro.

Cada año se realiza un concurso literario y en el noveno Festival Internacional de Escritores y Literatura en San Miguel de Allende los ganadores fueron, en la categoría de cuento: Jaime Mauricio Panqueva Bernal con la obra Hamburgo en Miércoles; y en categoría de poesía, el joven escritor queretano Horacio Lozano con fragmentos de su libro Física de camaleones.

El FIELSMA es un evento impulsado por San Miguel Literary Sala, organización sin fines de lucro con sede en San Miguel de Allende y presidida por la escritora y promotora norteamericana Susan Page.

Esta asociación está formada por voluntarios quienes se dedican a la promoción de la lectura mediante programas de trabajo en la región de San Miguel de Allende.

En ediciones anteriores del FIELSMA, se ha tenido la participación de escritores como la canadiense Margaret Atwood; la poeta indígena-norteamericana Joy Harjo; las narradoras mexicanas Elena Poniatowska, Mónica Lavín y la chicana Sandra Cisneros.

En 2013 tuvieron la participación del mexicano-americano Luis Alberto Urrea; del canadiense Lawrence Hill, autor de Descendencia afroamericana; la norteamericana Cheryl Strayed y el escritor mexicano Juan Villoro.