Organiza México cumbre global de Gobierno Abierto

Vida Q 06/11/2015 01:05 Actualizada 08:42

“Cuando inventé Internet, tenía un uso puramente académico y pretendía permitir que varias universidades se conectaran entre sí, rápidamente evolucionó y ahora sirve de plataforma a Gobiernos, Empresas y Compañías privadas, es hora de que Internet sirva a los ciudadanos”. Con esas palabras Sir Tim Berners Lee, inventor de Internet, se dirigió a través de un mensaje grabado a los asistentes a la mesa “La Revolución de los Datos será Abierta” durante la Cumbre Global de la Alianza para el Gobierno Abierto realizada en la Ciudad de México en días pasados.

La mesa fue una de las 130 conferencias que el foro multilareral incluyó abarcando temas como medio ambiente, transporte, ciudades inteligentes, gobierno transparente, libertad de prensa e innovación entre otros temas que buscan dar seguimiento e impulsar una agenda posterior a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que la ONU planteó que deberían alcanzarse para 2015.

De acuerdo con Martin Tisné, director de The Omidyar Network, una plataforma de datos abiertos no sólo transparenta a los gobiernos, sino que además libera de dogmas políticos su uso. “Al tener una plataforma de datos abiertos prevenimos que éstos sean rehenes de los políticos, al ponerlos a disposición de todos, se evita su uso con una sola ideología o interpretación política, y nos beneficiamos de puntos de vista distintos”.

Durante otra de las mesas titulada “Tecnología Civil, la Nueva Herramienta para la Democracia” se abordó el uso de nuevas plataformas que ayuden en la vida democrática, a tener elecciones más confiables y transparentes.

“Necesitamos que los gobiernos sean auditables, transparentes y que estén al servicio de la sociedad, para ello, mientras más información esté en manos de la sociedad, las ONGs y la prensa, mayor será el grado de participación de la sociedad y menor el margen del gobierno para excederse”, señaló Alex Howard, editor en Jefe de Tecnología de The Huffington Post.

En beneficio de la sociedad. La Alianza para el Gobierno Abierto busca empoderar a los ciudadanos y gobiernos con mejores prácticas para que el uso de nuevas tecnologías se traduzca en iniciativas efectivas, de alto impacto y bajo costo.

También tiene como objeto que los países adheridos a ella implementen prácticas que los lleven a transparentar todos los datos que son de uso público, para que todo ciudadano pueda acceder a él sin mayor impedimento.

“Pero no podemos esperar que el gobierno tenga una bola de cristal, que al liberar los datos, por arte de magia sea un estado efectivo, capaz de solventar las necesidades de sus ciudadanos” dijo Kate Jackson, directora del Centro para el Gobierno de la consultora McKinsey & Company.

La especialista invitó a los ciudadanos a integrarse al proceso de transformación de los gobiernos, “es tan sencillo como utilizar el celular, algo tan simple como consultar las rutas del autobús o solicitar un certificado de nacimiento desde un dispositivo debería ser algo sencillo, y los ciudadanos, al usar estos servicios, obligamos a los gobiernos a perfeccionarlos”, agregó.

Privacidad, tema primordial. A través de una videoconferencia, desde su asilo político en la embajada de Ecuador en Reino Unido, Julian Assange, director de Wikileaks, solicitó a los países miembros de la Alianza a proteger la privacidad de las personas. “Cuando hablamos de hacer accesible la información gubernamental, es fácil perder de vista la línea que separa la apertura de datos y el derecho a la privacidad, les invito a que al mismo tiempo que se convierten en organizaciones transparentes, hagan lo necesario para proteger la privacidad de sus ciudadanos”.

Temas Relacionados
organiza México cumbre global