qhacer@eluniversal.com.mx

Pocas son las bandas nacionales que triunfan a nivel mundial, una de ellas es Zoé, que finaliza su gira con un magno concierto en el Foro Sol.

Los inicios de esta agrupación se remontan a 1995, cuando León Larregui (voz), Sergio Acosta (guitarra), Jesús Báez (teclados), Ángel Mosqueda (bajo) y Rodrigo (batería) decidieron unir su pasión por la música para crear un conjunto.

Internet y la escena underground fueron los que dieron a conocer a Zoé y como resultado su música se empezó a escuchar en algunas estaciones de radio de Estados Unidos.

Organizaban sus propios conciertos y ellos mismos grabaron su primer disco sin mucho éxito. Después de tres años de duro trabajo, lograron firmar contrato con Sony Music.

Rocanlover, su segundo álbum, se lanzó en 2003 con un triunfo inesperado. Uno de los sencillos que se desprendieron de este disco fueron parte de la banda sonora de la película mexicana Amarte duele; gracias a esto lograron colocarse en el gusto de los mexicanos.

Tres años después de su segundo álbum llega al público Memo Rex Commander y el Corazón Atómico de la Vía Láctea, donde escuchamos una fusión de rock con toques de música electrónica y psicodelia.

Esta producción discográfica obtuvo Disco de Oro por más de 50 mil copias vendidas.

En el marco de sus 10 años como conjunto, deciden sacar a la venta un disco en vivo de su presentación en el Palacio de los Deportes.

El año 2011, sin duda, fue el más importante en la carrera de Zoé, puesto que su MTV Unplugged: Música de fondo tuvo un buen recibimiento por parte de los fans y también de los críticos. Algunos de los invitados al concierto acústico fueron Chetes, Enrique Bunbury y Denise Gutiérrez; de Hello Seahorse!

Gracias a este material Zoé se logró consolidar como una de las bandas representativas de México a nivel mundial. Se han presentado en festivales de renombre tales como Coachella, Austin City Limits y otros.

La carrera de este grupo originario de Cuernavaca va viento en popa. En este contexto nace Programaton, la quinta producción de la banda.

El productor fue Phill Vinall, quien ha trabajado con ellos desde los primeros discos.

El primer sencillo fue “10:00 am”, que tuvo una buena respuesta por parte de los seguidores, quienes habían esperado dos años para escuchar algo nuevo de estos músicos.

La gira de Programaton los ha llevado a tocar en todo el globo y consiguieron un sold-out en Londres y Madrid. En España tocaron con Vetusta Morla, una banda española de rock alternativo muy reconocida.

Los proyectos para Zoé no terminan desde entonces; justo este año —durante el primer semestre— lanzaron un documental que han estado registrando desde la grabación de su MTV Unplugged.

El primer tráiler de este documental —o rockumental— fue expuesto en el Festival Internacional de Cine de Morelia 2013.

La banda se prepara para cerrar su gira con broche de oro en el país que los vio nacer y convertirse en los músicos que son hoy en día.

Google News

TEMAS RELACIONADOS