Gael García y la cinta 'No' visitan la UNAM

Vida Q 06/11/2012 13:06 Actualizada 13:09

En una amigable tertulia realizada en el Auditorio "Ricardo Flores Magón", en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, se reunieron el cineasta Pablo Larraín, Gael García Bernal, actor y director, Marta Lamas, antropóloga feminista, Benjamín Arditi, especialista en Teoría Política y la socióloga Márgara Millán.

El tema a desarrollar fue comentar la película "No" de la que se proyectaron fragmentos, el largometraje trata sobre la campaña del No en el plebiscito de Chile de 1988.

Gael García señaló que existen muchas similitudes entre México y Chile, tanto en la extrema desigualdad social, así como en la represión, aunque en nuestro país es un poco más velada.

De la misma forma recordó que también en 1988 en México le robaron la presidencia a un candidato de la izquierda y por eso aún la democracia en México, hasta nuestros días, todavía se muestra incierta.

Marta Lamas hizo notar cómo veían sus conocidos de Chile a los policías de su país y cómo se sorprendían esos refugiados chilenos en el México de los 70 al notar cómo nosotros vemos a la policía. "Es que en Chile sí confían en que la policía los va ayudar y en México a los últimos que llaman son a la policía porque no confiamos en ella", señala la feminista.

Gael García habló de la figura del cohecho en nuestro país. " A la policía nacional aunque representa la autoridad, no sabemos respetarla por viejos atavismos de nuestra propia idiosincracia. Allá en Chile al policía no le puedes dar una mordida porque además de que no te la va aceptar, te va a golpear y te encerrará con toda la razón, cometiste una falta a la autoridad", reconoce.

El actor sabe que con esta filmación desató debates en los que comprendió mejor muchas cosas, entre ellas, qué es la democracia en cada país.

El filme fue seleccionado para representar a Chile en los Premios Oscar como Mejor Película Extranjera.

Finalmente si no hubo un acuerdo, sí hablaron de que los países de Latinoamérica comparten mucho más que un mismo continente.

La carencia de recursos y subdesarrollo están presentes en la mayoría, pero más o menos están a la par en Chile y en México, las dos son de las naciones que están en peores condiciones generales de vida, expresa Gael y agrega.

"Espero que "No" trascienda, que siga avanzando y que esta discusión no muera, yo creo que espacios como esta universidad son el escenario natural e idóneo para analizar películas como ésta y para entablar diálogos que enriquezcan el trabajo que hemos realizado", asegura García Bernal. El largometraje "No", dirigida por Pablo Larraín, en México se estrenará el próximo 9 de noviembre.