Se encuentra usted aquí

IQCA crea Festival de artes escénicas

Dar a conocer el talento local es el objetivo del Festival Internacional de Artes Escénicas Querétaro 2016, que en su primera edición se presentará del 16 al 30 de octubre
06/10/2016
01:57
Rocío G. Benítez
-A +A

Dar a conocer el talento local es el objetivo del Festival Internacional de Artes Escénicas Querétaro 2016, que en su primera edición se presentará del 16 al 30 de octubre con la participación de 37 grupos locales, 16 grupos nacionales y 4 grupos internacionales, que presentarán 78 funciones de teatro, danza, ópera y arte circense.

En su primera edición, el festival tendrá varias sedes del Centro Histórico, incluyendo recintos del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes (IQCA) y foros de compañías independientes. Y tendrán una muestra en zonas con violencia y marginación como es la colonia El Cerrito, Las Américas; la delegación Villa Cayetano Rubio en Hércules; Félix Osores y delegación Santa Rosa Jáuregui.

Compañías de Guerrero, Guanajuato, Cuidad de México, Veracruz, Morelos y Monterrey estarán presentes. De Argentina participará la compañía Tomi Soko y el clown Tato Villanueva. Y de España la compañía D’ Click, Nicolás Ricchini Company y la compañia Nadine Gerspacher.

El Festival Internacional de Artes Escénicas Querétaro es un proyecto que prometió en su campaña el hoy gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, y a través del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes (IQCA) pretende convertirse en un referente nacional e internacional de la riqueza artística de la entidad.

“Desde hace muchos años las artes escénicas en Querétaro han estado con un impulso muy importante, con empresarios independientes de la cultura que han hecho de Querétaro lo que hoy es, empresarios que se han comprometido a etiquetar recursos federales, a abrir sus propios teatros, a hacer sus propios grupos, a armar sus propias compañías”, dijo Paulina Aguado Romero, directora del IQCA.

Además de las funciones tendrán un ciclo académico y de reflexión con talleres como “Filosofía de la producción y procuración de recursos”, con Gabriel Figueroa Pacheco. “Taller de Mástil Chino”, con la compañía española D’ Click. Y el “Taller de fotografía aplicada a las artes”, con la participación de Demian Chávez, Claudia Herrera y David Steck

El objetivo del taller de fotografía, explicó Demian Chávez —fotoperiodista de EL UNIVERSAL Querétaro—, es acercar a los estudiantes a una de las categorías de la fotografía periodística, que es la cobertura de artes escénicas.

“Los alumnos se enfrentarán a diferentes retos tanto dancísticos, como teatrales, en diversos escenarios, con diferentes puestas en escena, con diversos retos fotográficos”, agregó Chávez.

Las funciones y actividades del ciclo académico son gratuitas, en el caso de los espacios que tienen cupo limitado el acceso será con boleto, el cual se entregara de forma gratuita desde dos horas antes de la función.

Compañías como El Sótano Teatro han sido beneficiadas por este tipo de festivales que promueven el trabajo de los artistas locales en diversos espacios, y esa ha sido una forma en que ha llegado más público a su espacio cotidiano, dijo Verónica Carranco, directora de El Sótono.

“No es generar solamente un festival por generarlo, es todo lo que abarca, no es solamente llevar teatro a donde las comunidades puedan venir a ver el teatro, sino nosotros como artistas llevar al teatro donde haga falta o cualquier manifestación escénica a donde haga falta, porque el teatro se hace debajo de un árbol si es necesario, donde sea. Y con respecto a que si ha tenido un impacto positivo este tipo de festivales para nuestras casas de teatro, sí que lo ha tenido”, dijo Carranco.

Compañías que no tienen un espacio físico, también han sido beneficiadas, porque el público busca en qué lugares se presenta. “Creo que sí es positivo este tipo de festivales para las compañías y también para la gente, muchos no tienen la oportunidad de pagar un boleto o no tiene la costumbre de ir al teatro o a cualquier espacio donde haya danza, circo, etc, y por medio de estos festivales tienen la oportunidad”, dijo Iván Negrete, director artístico de la compañía Prometeotl.

La gala inaugural será el domingo 16 de octubre, 19:00 horas, en Plaza de Armas, con la compañía de Tania Pérez Salas, Ciudad de México, que presenta el espectáculo de danza contemporánea “Macho Men XXI”.

Comentarios