Se encuentra usted aquí

Velada poética con mucho ritmo

El proyecto "Viaje a la semilla", que mezcla música y textos de escritores latinoamericanos, se presentó en la Alianza Francesa, donde cautivó con versos envueltos en notas jazzeras
Velada poética con mucho ritmo
Foto: Mitzi Olvera
06/09/2018
03:18
Mariana Moctezuma
-A +A

La hermosa terraza de la Alianza Francesa —ubicada en Juriquilla—, se inundó de poemas, jazz y gritos de guerra que llevaron al público a un viaje literario por los textos clásicos de destacados escritores latinoamericanos.

El concierto “Viaje a la semilla” marcó el inicio de una serie de eventos culturales y artísticos que se presentarán en el lugar.

“La Alianza Francesa es un organismo dedicado a enseñar el idioma francés y la cultura de aquella región, por eso hoy presentamos este proyecto que tiene como eje principal mezclar culturas, mediante la interpretación de temas originarios de Francia y América. La idea es dar a conocer nuestra labor a través de la proyección de películas, exposiciones artísticas, catas de vino y obras de teatro”, comentó Yann Lapoire, director de la Alianza Francesa en Querétaro.

vq_alianza_francesa_2562_65919542.jpg

Durante la velada, los invitados, que en su mayoría eran extranjeros, degustaron platillos típicos franceses que corrieron a cargo del chef Didier Haecker, quien ofreció delicias como la quiche lorraine, la quiche au fromage y la tarte aux pommes; todas maridadas por el famoso vino francés La Vieille Ferme.

Trova al estilo internacional

El proyecto multidisciplinario, que también lleva por nombre “Viaje a la Semilla”, está compuesto por los artistas franceses Charley Rose en el saxofón alto y Benjamín López en la guitarra, además del argentino Diego Julián González en la voz, quienes acompañan su jazz con versos clásicos de escritores latinoamericanos como Julio Cortázar, Gabriel García Márquez, Carlos Fuentes y Juan Rulfo, por México y Sudamérica.

vq_alianza_francesa_2613_65919113.jpg

“Son adaptaciones al estilo jazz con improvisaciones. El proyecto empezó en México y terminará el 22 de noviembre en Bolivia, en la ciudad de Cochabamba. Estamos viajando en auto, y ya hemos pasado por Tlaxcala y Puebla. Nos sentimos contentos de estar aquí en Querétaro”, compartió Diego Julián.

La historia de este grupo nació en 2016, cuando los tres músicos coincidieron y decidieron hacer un proyecto en el que la gente pudiera reconocer estos interesantes textos, pero con un ritmo especial.

“Somos como un audiolibro, estuvimos en París grabando el material y después de México vamos para Guatemala, Centro y Sudamérica, vamos filmando y posteando en nuestro Facebook; creo que para los tres esto ha sido un viaje espiritual en el que recibimos más de lo que damos por todo el intercambio cultural que hemos tenido con amigos artistas. El proyecto tiene un hilo conductor que va desde la música sacra hasta temas como ‘Mi patria’, que es un grito de guerra”, destacó el artista argentino, quien planea crear un documental con el material recolectado a lo largo del viaje.

vq_alianza_francesa_2538_65919127.jpg

Los jóvenes confiesan que la mejor experiencia ha sido compartir con otros artistas su pasión por la música, creando experiencias enriquecedoras.

“En Cantona, Puebla hicimos una pequeña ceremonia y cantamos con amigos, también nos encontramos con el tenor Marco, con quien grabamos boleros, ya en San Pedro Cholula, tuvimos el gusto de coincidir con una gran artista mexicana llamada ‘La Pilla’ Gómez, son estos intercambios culturales los que enriquecen al proyecto”, finalizó Julián.

 

arq

Comentarios