Se encuentra usted aquí

Expertos hablarán del embarazo y parto

06/09/2014
02:13
-A +A

[email protected]

En entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro, Reneé Peñafiel, Amaya Soberón y el doctor Rogelio Cruz hablaron sobre el Congreso Un Embarazo en equilibrio, evento que se llevará a cabo hoy, sábado 6 de septiembre, y mañana, domingo 7, en el Auditorio del Centro de Negocios de la UAQ, Juriquilla, a partir de las 8:30 horas.

El congreso está dirigido a familias, papás y mamás que se quieran embarazar o busquen concebir un segundo o un tercer hijo.

La Coordinadora de este Congreso, Amaya Soberón comentó que la idea con estas pláticas y mesas de discusión, en las que se aboradarán temas como la preparación, el parto, la lactancia y el neonato, es que la mamá y la familia tengan la información para decidir qué opción es la correcta en su propio proceso.

“Se habla de la parte emocional con las que se topan las madres como la depresión post parto; ya no tener esta imagen de la mamá de revista, la madre que se enamora de su hijo tan sólo de verlos, hablamos de todos estos procesos a los que se enfrentan los padres y las madres y que entiendan todo por lo que el cuerpo y ellos mismos pasan”, dijo Amaya Soberón.

Por su parte, el doctor Rogelio Cruz, especialista en medicina fetal, detalló: “Hay mucho desconocimiento en general en el país, de varias cosas que se pueden y no hacer durante el embarazo. Hay mujeres que no dejan les pongan anestesia mientras les retiran un diente, para no perjudicar al bebé durante el embarazo. Mitos de ese tipo es puro desconocimiento de la mujer y del doctor”.

Asimismo, el doctor Cruz hizo hincapié en que cuando una mujer está embarazada sólo piensa en asistir con un ginecólogo, jamás piensa en ir a consultar a un médico fetal. “Porque nadie sabe que hay un médico especialista en el feto. Así hay embarazadas que recurren a un radiólogo, un ginecólogo o a un laboratorio a hacerse su ultrasonido, porque se los recomiendan por buenos, y probablemente sí lo sean, pero ellos no están entrenados para observar enfermedades en el feto”.

Al respecto, la fisioterapeuta Reneé Peñafiel explicó: “Nadie sabe de esta especialidad y ya logramos en el IMSS de Querétaro y el hospital del niño y la mujer que ya esté esta área y sea específica la atención. Ahora falta concientizar a los pacientes y que busquen la información correcta, la mayoría piensa que porque ya vivieron un embarazo ellas tienen la razón, pero la realidad es que esta área ha avanzado y ahora lo más importante de esta etapa de convertirse en padres, puede estar bien tratada y dirigida de tal forma que obtengamos conocimiento y resuelvan nuestras dudas”.

El evento se realizará cada año y se pretende organizar talleres constantemente. Mayores informes en: embarazoenequilibrio.com/congreso/