El huapango como fenómeno social y cultural

Estudiantes y docentes de la UAQ documentarán la influencia, elementos y manifestaciones de este género
El huapango como fenómeno social y cultural
Foto: Cortesía UAQ
06/08/2018
06:26
Redacción Querétaro
-A +A

Desde enero de 2017 los estudiantes de Danza Folclórica de la Facultad de Bellas Artes (FBA) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), así como catedráticos llevan a cabo el proyecto de investigación “La fiesta del Huapango en San Joaquín, Qro. Tradición y cultura que se valora, preserva y difunde desde la UAQ”.

A través de estudios de caso, cuestionarios, guion de observación, entrevistas a jueces y a público en general, además de recopilación etnográfica, con este proyecto se busca contribuir a la documentación científica del folclor mexicano

Josefina Arellano Chávez, docente de la licenciatura en Danza Folclórica (LDF) de la FBA, manifestó que el huapango es una de las manifestaciones dancísticas y culturales más importantes del estado; sin embargo, hasta el momento no se ha realizado un trabajo de registro de todos los elementos que componen al festival de San Joaquín, como la organización social- comunitaria, el elemento literario, los grupos musicales y por supuesto, la ejecución del baile.

Artículo
La gala inaugural del VI Encuentro Internacional de Folclor, organizado por el grupo representativo de la Universidad
Unidos por la sabrosura del baileUnidos por la sabrosura del baile

El huapango es un género dancístico y musical, cuyos orígenes se remontan a una derivación del flamenco español; algunas de las teorías sobre su nombre se refieren a él como “baile sobre tarima”. Existen seis variantes conocidas, de acuerdo al estado en donde tiene lugar: Querétaro, Tamaulipas, San Luis Potosí, Puebla, Hidalgo y Veracruz.

El Concurso Internacional de Huapango, que se celebra en San Joaquín, Querétaro es el tercer festival más importante a nivel nacional en lo que respecta al folclor; superado únicamente por la Guelaguetza, de Oaxaca, y el Festival Internacional Cervantino, de Guanajuato.

Al finalizar la investigación se publicará un libro con los resultados; así como la organización de un coloquio o foro con especialistas para dialogar sobre los hallazgos.

“Nuestra intención es dejar una herencia, hacer una contribución al campo de estudio del folclor mexicano. Queremos dejar investigaciones que sirvan como referentes de consulta sobre las danzas populares de México y en esto, considero, somos precursores a nivel nacional”, indicó Juan Carlos Sosa Martínez, coordinador de este programa académico. Redacción

Comentarios