Siete mujeres en escena

Vida Q 06/08/2014 00:01 Actualizada 10:00

A unas horas de su boda, Lola se enfrenta a un gran dilema: ¿Casarse o no casarse? Y si a la disyuntiva de la novia se suman los recuerdos de la madre con su fracaso matrimonial, una abuela que gusta del alcohol, la amargura de la hermana mayor, la hermana menor y su adicción al Internet, el secreto que guarda su mejor amiga, una agobiada organizadora de bodas, y, por supuesto, la puntal presencia de la prensa rosa, no podrían dar otro resultado que una grata comedia.

Siete mujeres es el nombre de esta comedia prenunpcial, escrita por Humberto Robles y Juan Ríos, que estrenará la compañía Galatsia Teatro el 12 de agosto en el Teatrito La Carcajada, con la dirección de Leonardo Kosta y las actuaciones de Alejandra Segovia, Ana Candelas, Delmy Muñoz, Mónica Montes, Sandy Zavala, Samantha Castell y Claudia Gutiérrez.

En medio de uno de los últimos ensayos, el director de la puesta en escena y las actrices que dan vida a las Siete mujeres, platicaron con EL UNIVERSAL Querétaro sobre esta comedia que plantea temas contemporáneos, pero aderezados con buen humor.

El dramaturgo y director de teatro Leonardo Kosta se refirió al montaje como una comedia que apunta a esos valores que la sociedad considera importantes y dignos de destacar, con un texto “certero en lo que critica y, a la vez, es muy jocoso todo lo que plantea”.

Y añadió que el arte tiene la “misión de hacernos ver lo ridículos que somos en nuestros valores, todo el arte se dedica a eso, ¿por qué?, porque nuestros valores se suman a la costumbre, dejamos de verlos y entonces nos parece tan normal, por ejemplo, que la novia tenga ocho meses de embarazo y esté con vestido blanco; al interior de las bodas todo mundo habla mal, todo el mundo se burla, pero al mismo tiempo todo mundo está serio, y no tenemos capacidad de ver los ridículos que somos con nuestros propios valores”.

Después de Ni princesas, ni esclavas, Galatsia presenta otro montaje basado en un texto de Humberto Robles. La fundadora de esta compañía, Alejandra Segovia, dijo que la afición al trabajo de Robles, es “por la critica social que presentan sus textos”.

A partir del estreno, cada martes de agosto, septiembre y octubre, se presentará Siete Mujeres en el Teatrito La Carcajada, en la calle 5 de Mayo, número 48, en el Centro Histórico. La recepción es a las 20:30 horas. Para las reservaciones se pueden comunicar al Teatrito La Carcajada y al 442 1 38 28 60 de la compañía Galatsia Teatro.

SIETE VOCES DISTINTAS

LOLA, novia interpretada por Delmy Muñoz.

“La novia todo el tiempo está dudando: ¿me caso o no? Y le pide consejos a medio mundo, pero a la mera hora no tiene a nadie porque cada quien anda en lo suyo, porque es el mero día de la boda y todas se están preparando y la pobre, media sola, dice: ¿qué hago?”.

NORMA, madre de la novia, interpretada por Mónica Montes

“Este personaje de la mamá parece que es su boda, es como la actitud de toda madre el querer planear, preparar, que nadie se salga de orden, porque es ver la realización de su hija. Y aunque la familia realmente está en crisis, para la mamá todo eso puede dejarlo a un lado porque es el gran evento”.

RENATA, abuela, interpretada por Alejandra Segovia

“Esta señora es la que critica a todas, es la que a todas les ve los defectos. Es alcohólica, se la pasa bebiendo, aborrece a los hombres, estuvo casada y al parecer no le fue nada bien, habla pestes de los hombres, no escucha bien y genera más confusión”.

MARGARITA, hermana mayor, interpretada por Ana Candelas

“Está muy amargada y como no le gusta la idea de asistir a una boda, se siente quedada, el único novio que tuvo salió huyendo, es hipocondríaca. Está bastante amolada la muchacha, pero le pasa algo en el trascurso de la obra y comienza a cambiar lo que estaba haciendo y da un vuelco bastante interesante dentro del escenario”.

SOL, hermana menor, interpretada por Sandy Zavala

“Es una chica que está en su burbuja y está clavadísima en la red, es muy chismosa y se sabe todo de la vida de todos. Lo que busca de alguna manera es la libertad, es muy rebelde, está en contra de todo y siempre tiene que hacer algo para sobresalir”.

BLANCA, mejor amiga de la novia, interpretada por Samantha Castell

“Se supone que es su amiga y está secretamente enamorada, aunque han tenido unas cosillas que ver, pero la novia no lo sabe. El personaje de Blanca es bonito y divertido, es una amiga muy divertida, muy locochona. Es bisexual y anda como que brincando de aquí para allá, como pica flor”.

PAMELA, planeadora de bodas, interpretada por Claudia Gutiérrez

“La planeadora de bodas ve desde fuera todo lo que está pasando en la familia, pero al mismo tiempo es la que más, tal vez al igual que la madre, insiste en que tiene que haber boda. Además ella tiene su propio conflicto personal, con su tercer marido”.