Se encuentra usted aquí

Crece el tango en México

06/08/2013
12:04
-A +A

 [email protected]

Durante todo un año Gerardo González y Lidia Lozada, miembros de Unidos Tango, se prepararon para participar en el XI Festival y Campeonato Mundial de Baile de Tango, que se realizará del 14 al 28 de agosto en Buenos Aires, Argentina. Cada año el Festival atrae a nuevas parejas.

“En años anteriores”, recuerda Gerardo, “una o dos parejas originarias de México, se registraban en la competencia mundial, pero en la edición del 2013 han aumentado de forma significativa”.

“Percibimos el crecimiento del tango en México. Los mejores maestros están viniendo, argentinos. En esta ocasión llevo contabilizadas a 10 parejas de México que participarán en el Certamen. He visto de Durango, Morelia, Tepic, Distrito Federal, Monterrey, Guadalajara y Querétaro. Es bueno que esté creciendo el tango”, dijo Gerardo González a EL UNIVERSAL Querétaro.

Por quinta ocasión, la compañía queretana Unidos Tango, dirigida por el actor y bailarín Gerardo González, visitará Argentina.

“El tango nos conecta con el mundo. Al encontrarnos con gente de cualquier lugar, que no habla español, pero que entiende mediante el baile, me maravilla”, añadió.

Gerardo y Lidia participarán en la categoría de Tango escenario. Interpretarán la música de Zorro gris, versión de Osvaldo Pugliese. En la categoría de Tango salón se presentará una pareja formada en Unidos Tango en Querétaro.

“Se trata de disfrutar y empaparse de la atmósfera del tango y no sólo de una competencia. Yo creo que esa es la razón por la que asisten personas de diferentes países”.

Gerardo y su hermana Cecilia, quien en la actualidad vive en Alemania, formaron en 2008 la compañía Unidos Tango y desde entonces cada año presentan dos espectáculos.

Gerardo González, egresado de la carrera de Artes Escénicas de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), comenzó a estudiar tango cuando le ofrecieron un taller como parte de sus estudios universitarios.

“Fue un taller extracurricular de baile, vimos algo de tango y me encantó. Yo hacía teatro, pero al descubrir el tango me fui metiendo, hasta dedicarme a el”, afirmó Gerardo.

Previo a su viaje a Buenos Aires, Argentina, Unidos Tango dio una gala de despedida en el Teatro de la Ciudad, presentando su más reciente espectáculo y planean presentar un nuevo espectáculo a su regreso.