Deleite musical por 100 años del bolero

El Coro Santiago de Querétaro interpretó hermosas piezas mexicanas para rendir honor al bolero y celebrar su aniversario

Deleite musical por 100 años del bolero
El concierto contó con la dirección de Jesús Almanza y arreglos de Francisco Escobedo Pech / Foto: César González
Vida Q 06/07/2018 03:29 MARIANA MOCTEZUMA Actualizada 10:52

El Coro Santiago de Querétaro celebró 20 años de existencia en el Teatro de la Ciudad, en donde acompañado de la Camerata Santiago de Querétaro, brindó un repertorio de música mexicana que cautivó a los presentes a lo largo de una hora.

Bajo la dirección de Jesús Almanza y con arreglos de Francisco Escobedo Pech, los artistas interpretaron temas como “Nunca”, “Yo sé que volverás” y la canción protagónica de la velada fue “Madrigal”, escrita por Carlos R. Menéndez con música de Enrique Galaz, en Yucatán hace 100 años, convirtiéndose en el primer bolero y celebrando así el centenario de este género.

La gala continuaba y pronto fueron entonados temas como “En mis brazos”, “Corazón baldío”, “Dos palabras”, “La mentira” y “Para que no me olvides”. Ya hacia la recta final se interpretaron “Bésame mucho”, “Farolito”, “El Queretano”, así como su contraparte “Mujer queretana”, que es una pieza escrita por el maestro Luis Pérez Sabido, que nació el año pasado como un poema que posteriormente fue musicalizado por compositor queretano Miguel Muñoz, quien es un gran promotor de los grupos universitarios y que actualmente se desempeña como director de la Estudiantina Femenil de la UAQ.

La idea de hacer esta gala mexicana se gestó justamente en diciembre de 2017, durante un encuentro entre Jesús Almanza y el arreglista Francisco Escobedo Pech.

“El programa de hoy nació como una hermosa coincidencia entre amigos y amantes de la música. Tenía cerca de 15 años que no veía a Francisco Escobedo y por casualidad nos encontramos en un evento de aniversario de la Estudiantina Femenil de la UAQ y ahí nació la idea, se comprometió a regalarme los arreglos y nos brindó una gran velada”, comentó el director del Coro y la Camerata Santiago de Querétaro, Jesús Almanza.

La noche se llenó de reconocimientos hacia quienes han trabajado en beneficio de estos grupos musicales y se entregó un galardón a Daniel Pacheco, María Guadalupe Fernández, Marisela Ortiz, Roberto López, Janise Gochicoa y Marisol Rodríguez, quienes han participado de manera ininterrumpida a lo largo de 20 años en este proyecto.

Yo amo la música, aquí he vivido experiencias muy enriquecedoras, tenemos muchos años cantando juntos y ya somos amigos entrañables”, destacó María Guadalupe Fernández.

En sus planes a futuro el grupo se prepara para cerrar con broche de oro el Festival de la Ciudad el próximo 23 y 24 de julio con una importante ópera, después continuarán con las temporadas, y en septiembre volverán a deleitar al público con una gala de música mexicana.

Nacimiento y evolución de “Voces queretanas”

El Coro Santiago de Querétaro nació por el entusiasmo de dos maestros de la Facultad de Bellas Artes de la UAQ, Miglena Savova y Vasil Nikolov, quienes tuvieron la visión de integrar un grupo de ópera, que en aquél entonces comenzó con 42 cantantes.

“El coro se forma un poco antes, en 1996 cuando la maestra de origen búlgaro Miglena se acercó a mi oficina junto a un grupo de alumnos con la intención de pedirme apoyo para formar una compañía de ópera, se comenzaron a hacer presentaciones en el conservatorio de música del coro ‘Voces Queretanas’, que fue su nombre inicial y que fue registrado, sin embargo se perdió por no haber sido renovado a los 10 años, por lo que adoptaron su nombre actual: Coro Santiago de Querétaro”, recordó Rolando García, quien fue presidente municipal de Querétaro y actual presidente de la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro.

Desde sus inicios el grupo tuvo una notable aceptación del público gracias a su calidad vocal y su variado repertorio en el que destacan zarzuelas, música mexicana, ópera, rock, villancicos y música sacra, entre otros géneros.

Como parte de sus giras han pisado diversos escenarios dentro de la República Mexicana y en el extranjero, y cuentan con nueve producciones discográficas.

Comentarios