Autos antiguos compiten por el Premio a la Elegancia 2018

El Club de Automóviles Antiguos de Querétaro exhibió 250 autos clásicos en el centro de Congresos en pro del H. Cuerpo de Bomberos

Autos antiguos compiten por el Premio a la Elegancia 2018
El Chevrolet 1957 es uno de los grandes clásicos que pudieron observarse / Foto: Guillermo González
Vida Q 06/07/2018 03:29 Donna Oliveros Actualizada 10:15

Cerca de 12 mil personas se dieron cita para ser parte del Premio a la Elegancia 2018, un evento organizado por el Club de Automóviles Antiguos de Querétaro, en beneficio del H. Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la entidad, que actualmente reúne recursos para renovar su parque vehicular.

You never can tell” de Chuck Berry, y otros clásicos del rock de los años 50, además de los 60 y 80, ambientaron el Centro de Congresos, donde pudieron apreciarse 250 autos antiguos pertenecientes a los socios del Club, siendo el Ford 1918, el más añejo de las filas.

“Apenas alcanzaba los pedales cuando aprendí a manejar”, recuerda entre risas el empresario queretano Roberto Ruiz Obregón, quien además de ser cofundador del Club, participó en el evento con algunas piezas de su colección, como el Triunfo TR3 de 1956; auto con el que se inició en esta afición desde hace 30 años. Asimismo confesó que sus favoritos son los Chevrolet 57, ya que lo llevan a evocar algunos momentos trascendentales de su juventud.

“En esos me divertí mucho cuando estudiaba en Estados Unidos. Me encantaba salir a dar la vuelta e irme de novias”, relató de manera divertida.

Como él, otros socios aseguran que el coleccionismo de carros antiguos no sólo se trata de una afición, ya que su práctica encierra una dimensión artística e histórica, que conserva las experiencias de diferentes generaciones y épocas.

Premio a la Elegancia

La convocatoria para el evento fue abierta al público, sin embargo, la mayoría de los participantes fueron los mismos miembros de la asociación organizadora, por el reducido espacio de la sede.

“Son 12 mil metros cuadrados, una hectárea doscientos, y no es suficiente. Ahorita en el Club hay 2 mil 200 coches antiguos, entonces, con los puros socios del club pudimos hacer el evento”, afirmó Héctor Uribe, presidente de la agrupación.

Más de 200 socios participaron en las 30 diversas categorías divididas por marcas —Volkswagen, Ford, Chevrolet, Porsche y Fiat—.

Para la selección de los mejores carros, ocho expertos evaluaron aspectos como pintura, carrocería, motor, condiciones del auto y originalidad; como trofeo, los ganadores recibieron un emblema de los antiguos autos Auburn de los años 30.

De acuerdo con el presidente, además de buscar el intercambio de conocimientos sobre la conservación y restauración de coches antiguos, como asociación tienen el objetivo de organizar eventos con causa que beneficien a casas hogares y asilos, entre otras organizaciones. En esta edición los esfuerzos fueron encausados a apoyar al H. Cuerpo de Bomberos de Querétaro.

“Antes ayudábamos a varias casas, ahorita estamos solidarizándonos con los bomberos. Hoy esperamos juntar arriba de un millón doscientos mil pesos en donativos, que se destinarán para comprar un carro cisterna para los bomberos de Querétaro. Finalmente, somos una asociación civil que ayuda a otras instituciones, nuestro lema es ‘Ayudamos a ayudar’”, dijo.

El boletaje fue administrado por la misma corporación, quienes también participaron en la exposición con la primera unidad de bomberos que tuvieron en Querétaro en 1949.

Durante el evento, los asistentes pudieron conseguir el autógrafo de Martín Vaca, un restaurador de autos que se ha vuelto famoso en todo el mundo gracias a su programa Mexicánicos en Discovery Max, y fotografiarse junto a Batman y una réplica del batimovil de los años 60. Además se ofertaron autos de colección a escala y se abrió un pabellón de artesanos con una extensa variedad de productos originarios de la entidad.

Comentarios