Tres mujeres en el Museo de Arte

Vida Q 06/07/2014 00:03 Actualizada 03:30

De crimen y sin castigo de Rocío Caballero, Abismo de Karen Perry y Fragmentación de Vanessa García Lembo, son tres exposiciones con propuestas y técnicas diversas, que se presentan actualmente en el Museo de Arte de Querétaro (MAQRO).

Marcela Herbert, directora del MAQRO, comentó que el Instituto Queretano de la Cultura y las Artes (IQCA), a través del Museo de Arte “siempre está buscando propuestas diferentes” y se refirió a las invitadas como tres mujeres que se han “destacado en la plástica mexicana en diferentes técnicas”, con trabajos que presentan una “propuesta interesante y muy personal”.

La exposición de Caballero, Perry y García Lembo en Querétaro se realizó en colaboración con la galería R-Arte de Raúl Rosado, quien estuvo presente en la inauguración de esta exhibición, lo mismo que Arturo Mora, director de Difusión y Patrimonio del IQCA.

De la figura a lo abstracto

Rocío Caballero (México, D.F., 1964) presenta en De crimen y sin castigo una serie de personajes inspirados en la obra Crimen y castigo de Dostoievski. Personajes bellos, vestidos de traje que representan a la sociedad contemporánea.

Y si bien no habla específicamente de la contemporaneidad mexicana, la pintora dice que sí es posible reconocerlos, aún con la máscara que les ha sido impuesta.

“Pueden reconocerse con cualquier político, gente del poder, ustedes podrán poner el nombre, para mí son mis personajes que aún con toda esa perversión con la que se presentan, con ese poder, con esa manipulación, pues yo sigo en un estado de ensoñación con ellos”, detalló Caballero.

Karen Perry Rioja (Ciudad de México, 1982) ha creado paisajes del fondo marino con rompecabezas. Seleccionando y reorganizando fragmentos de estos juegos según el color y forma, construyó imágenes nuevas. Las piezas han sido reutilizadas por la artista como si fueran pixeles, para dar vida a los seres que viven en la zona abisal, el nivel más profundo del océano, de ahí que la exposición se titule Abismo.

Vanessa García Lembo (Ciudad de México, 1969) exhibe por primera vez la serie Fragmentación. Las piezas de esta obra fueron creadas, recortadas y posteriormente se volvieron a unir para presentar diferentes discursos. La muestra se acompaña por un collage en donde postales y objetos enmarcan diversas situaciones, tiempos y añoranzas.

Las tres series, De crimen y sin castigo, Abismo y Fragmentación estarán en el Museo de Arte de Querétaro hasta el 10 de agosto