Se encuentra usted aquí

Tenoch, un miembro distinguido

06/07/2014
12:03
-A +A

“Era un club de Tobi”. Así describr Tenoch Huerta al grupo de actores participante en Los 33, filme que retratará el drama de los mineros que en 2010 permanecieron enterrados por 69 días en tierras chilenas.

Recuerda esas noches en que iban por tragos o a la playa, entre otros el español Mario Casas (Tres metros sobre el cielo), el estadounidense Lou Diamond Phillips (La bamba) y el colombiano) Juan Pablo Raba (El cielo en tu mirada).

“Disfrutábamos mucho la compañía, a Mario teníamos que meterlo al maletero por sus admiradoras; la primera vez que lo hicimos le echamos encima todo y nada más asomaba la cabeza, ¡parecía ET!”, recuerda entre risas.

Tenoch (Días de gracia y Déficit) interpreta a Carlos Mamani, el boliviano y único chileno que estuvo en el derrumbe de la mina de San José. “Algo que platicábamos entre nosotros era decir: imagínate pasar dos meses y medio trabajando con 10 cabr... que odias; entonces, no era así, la verdad es que nos llevamos bien y fue divertido”.

Con Banderas

El personaje de Tenoch tendrá mayor interacción, en pantalla, con el de Antonio Banderas, quien es el protagonista.

Bajo la dirección de Patricia Riggen, el filme amalgamó en las interpretaciones las caracteristicas de los 33 mineros sobrevivientes del drama. “Sacaron historias, retazos de varios y los juntaron en 10 personajes, el mío sirve un poco para introducir a las entrañas de la tierra, es su primer dia en la mina, sin ser chileno y se le cae. Se encuentra en una situación de vulnerabilidad al ser el nuevo, de ser aceptado; con todos tengo relación, pero el hilo conductor es Antonio y él es quien se ve más”, recuerda Tenoch.

Los 33 aún no cuenta con fecha de estreno en cines, teniendo en su elenco a gente como la mexicana Kate del Castillo (La reina del sur), el brasileño Rodrigo Santoro (300) y la francesa Juliette Binoche (Dan en la vida real).

A Tenoch se le verá este año con El más buscado; interpreta al asaltabancos y cantante Alfredo Ríos Galeana, considerado el enemigo público número uno, en los 80.