Memorabilia mexicana se cotiza en Europa

Vida Q 06/07/2014 00:03 Actualizada 11:58

Lo mexicano, que a nivel local puede no lucir interesante, en Europa se vende en una buena cantidad de euros y se presentan como materiales para coleccionistas.

Vía internet existe un portal llamado todocolección.net, con gente afincada principalmente en España, donde pueden comprarse objetos como el póster original de la cinta El peñón de las ánimas, protagonizada por María Félix y Jorge Negrete, en 9 mil 900 pesos, aproximadamente.

Se trata de una litografía de la época, de 70 por 100 centímetros, que se describe como un objeto ligeramente amarillento y desgastado en las esquinas.

También Pedro Infante tiene su lugar, pues el cartel de Ahí viene Martín Corona, anunciado en buenas condiciones, anda en los 6 mil 300 pesos al contado.

Y si desea contar con un autógrafo de Marga López, estrella de la llamada época de oro del cine mexicano, debe desembolsar mil 440 pesos.

La descripción ubica la firma de la actriz sobre una fotografía que la misma Marga López regaló en 1947 a un integrante del equipo de una cinta en la que participó, pero sin precisar el título.

A todas estas cifras se les debe aumentar el costo de paquetería ya sea terrestre o aéreo, nacional e internacional, según el caso.

Pero no solamente lo considerado antiguo tiene buen valor.

Lo más reciente, como una colección de ocho pósters de películas dirigidas por Arturo Ripstein, entre ellas El evangelio de las maravillas y Profundo carmesí, se encuentran en casi mil 800 pesos.

El VHS de Amor libre, filme dirigido en 1979 por Jaime Humberto Hermosillo, se encuentra por encima de los mil 600 pesos y el póster de Y tu mamá también, protagonizada por Diego Luna y Gael García Bernal está en 342.

Si desea algo más reciente, el disco Border Girl, de Paulina Rubio, en edición japonesa, le requerirá gastar mil 800 pesos; un anuncio de Por eso, con los hermanos Mario y Fernando Almada, casi 500 pesos y un cartel de No se aceptan devoluciones, de Eugenio Derbez, 36 pesos.

¿Un recuerdo de Los Tigres del Norte en su concierto madrileño realizado en 2002? Un boleto en buen estado: 54 pesos

¿Qué más?

“La Doña” María Félix tiene varios objetos vendibles. Un disco de vinil en la que canta temas de Agustín Lara, mil 80 pesos y una fotografía fechada en abril de 1957, se encuentra en 720 pesos. Dolores del Río no está tan bien valuada. Una imagen suya de época está en 40 pesos.

Un póster de El apando, de Felipe Cazals, que se vio en el Festival de San Sebastián de 1976, se encuentra valuado en mil 44 pesos y un disco sencillo de Enrique Guzmán donde canta con la Orquesta de Chuck Anderson está ligeramente abajo, con mil 8 pesos.

Precisamente el ídolo del rock sesentero es protagonista de varios objetos a la venta: el póster original de Acompañame, que rodó con Rocío Dúrcal, supera los mil pesos de precio y un pequeño álbum de Sor Ye Yé, que se anuncia como un regalo de la actriz tabasqueña Hilda Aguierre, en unos mil 620 pesos.

Por último “Cantinflas”, se encuentra con un fotocromo y el póster de El Extra, ambos con un costo global de 800 pesos.