Los rompecabezas, un nuevo arte

Vida Q 06/07/2014 00:03 Actualizada 03:30

Recolectando rompecabezas en tiendas de segunda mano y seleccionado cada fragmento por color, Karen Perry trabaja desde el 2012. Para la joven artista cada pieza de estos juegos representa un pixel, al unirlos es que ha creado paisajes y figuras bidimensionales y tridimensionales que replantean el significado del rompecabezas.

Abismo es el nombre de su obra más reciente y está compuesta por rompecabezas. La exposición que se exhibe actualmente en el Museo de Arte de Querétaro (MAQRO) presenta piezas relacionadas con la flora y fauna de la zona abisal, la región más profunda del océano. Y con este trabajo es la primera vez que la artista expone en Querétaro.

“La idea viene por las coincidencias que empiezo a encontrar en la manera en que se reproducen algunos animales marinos y cómo están conformados los arrecifes, que son pequeñas unidades que conforman un todo, entonces esa fue la liga que yo encontré con los rompecabezas”, explicó Karen Perry a EL UNIVERSAL Querétaro.

Los rompecabezas en manos de la artista pasaron de ser una material de juego a su principal herramienta de trabajo. En tiendas de segunda mano adquiere las cajas, selecciona las piezas por color y comienza a crear, reutilizando el material y presentando un nuevo orden estético.

“Las obras se basan en reinterpretar el color, reinterpretar las texturas como una unidad ya existente, previamente fabricada, a manera de pixel. Hago una selección de color, tonos de verde, tonos de amarillo, tonos de naranja y así los trabajo, como si fueran pixeles. Entonces, a partir de estas unidades, empiezo a construir imágenes nuevas”, detalló.

Karen es originaria de la Ciudad de México y actualmente vive en Ensenada, Baja California. Y su primer contacto con la flora y fauna marina de su nuevo lugar de residencia la impactó.

“Cuando yo llegué ahí empecé a darme cuenta que había una cantidad de cosas simplemente desconocidas para mí y que estaban a la disposición por sus cualidades plásticas y estéticas”, añadió.

MÁS ALLÁ DEL ABISMO

El proyecto artístico de Karen Perry relacionado con el océano se divide en Litoral, Arrecife y Abisal. La exposición Abismo permanecerá en exhibición hasta el 10 de agosto en el Museo de Arte.

Además de exponer su obra en Querétaro, Karen Perry se prepara presentar su trabajo sobre paisaje submarino en Los Ángeles, California.

Para el 19 de julio, la artista presentará una nueva serie de paisaje submarino en la galería ADC&Buildig Bridges en el Bergamot Station, en Los Ángeles California. Además, la artista ya tiene nuevos proyectos a crear, reutilizando las imágenes de más rompecabezas.