Graban con ocho cámaras a una familia corrupta

Vida Q 06/07/2014 00:03 Actualizada 03:30

Grabada a ocho cámaras para lograr los más diversos ángulos que un espectador en teatro no podría ver a simple vista, se rodó en alta definición la puesta en escena inglesa A Small Family Business.

El resultado se verá en México, en función única, el próximo lunes en el Lunario del Auditorio Nacional con subtítulos en español.

Adam Penford, director de esta comedia ácida, considera que la única desventaja será no ver el escenario total.

“Tal vez hay menos libertad como miembro del público: el escenario es una casa y en algún momento ves a dos personajes en la cocina y tal vez otro está en la sala viendo televisión y otro en una recámara y eso no se verá”, explica.

“Al ver la proyección no se podrá apreciar eso, ganas detalles (de los gestos y más) pero pierdes perspectiva”, comenta vía telefónica el realizador.

A Small Family Business, original del dramaturgo Alan Ayckbourn, examina el grado de corrupción que puede haber en una familia.

Gira en torno a un moralista a la vieja usanza, pero tras las revelaciones de un detective, se da cuenta que ha estado ligado a ladrones y adúlteros.

“Hay un giro en el segundo acto que nadie espera; empieza el primer acto con un soborno y pasan cosas que no se pueden imaginar después, pero es algo conmovedor y, al mismo tiempo, perturbador”, dice.

Penford no fungió como director de la versión en pantalla, sino que la tarea fue responsabilidad de un especialista en televisión.

“No es simplemente teatro, porque está la pantalla; tuvimos un director que tomó las decisiones de lo que se verá”, explica.

“Entonces, sí vemos la imagen clara de lo que se ve en la obra y tomamos cosas que no se podrían ver desde un solo asiento en teatro; lo que queríamos es que el público se sintiera ahí, se escucha incluso cuando la gente aplaude, se ríe, vemos cuando apagan las luces del escenario”, detalla Penford.

A Small Family Business fue estrenada en 1987 y se hizo merecedora al Evening Standard Award ese año como Mejor Obr a.

La versión cine es producida por National Theatre de Londres.

“Esta obra es como ver un microcosmos de la sociedad en términos generales; de cómo puede corromperse la gente”, expresa.

La única función se realizará a las 20:00 horas, con un costo de boleto de 150 pesos en preventa y 180 el mismo día.