Abren concurso de foto antigua

Vida Q 06/06/2014 01:38 Actualizada 10:30

[email protected]

Personas de cualquier nacionalidad, propietarias de material fotográfico antiguo sobre el municipio de Querétaro, podrán participar en el “Primer Concurso de Fotografía Antigua del Municipio de Querétaro”, que convocan el Instituto de Cultura, la facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y editorial Marco Polo.

El objetivo de la convocatoria es fomentar entre la ciudadanía el rescate de la memoria fotográfica y fortalecer el proyecto de Fototeca del Municipio de Querétaro.

El proyecto de la Fototeca surge mediante un convenio con el municipio de Querétaro y Bellas Artes, explicó José Antonio Mac Gregor, director del Instituto de Cultura del Municipio de Querétaro. La Fototeca estará bajo el resguardo de la facultad de Bellas Artes, en donde se resguardará y restaurará el acopio fotográfico donado por la ciudadanía, “pero para iniciar este proyecto estamos convocando al Concurso de Fotografía Antigua del Municipio de Querétaro”, agregó MacGregor.

Vicente López Velarde Fonseca, director de la Facultad de Bellas Artes de la UAQ, dijo que la convocatoria es “un llamado a Querétaro, es un llamado a México y es un llamado mundial. Hay que tener en cuenta que muchas veces las mejores imágenes y las mejores fotografías están en queretanos o gente que visitó Querétaro hace muchos años; se han encontrado fotografías inéditas en Alemania, en toda Europa, Latinoamérica, Cuba, Canadá, Asía, África sobre Querétaro, entonces el llamado no es sólo a través de este concurso sino también que esta fototeca va a estar en una constante de estar recibiendo ese material digital, pero también el apreciado material análogo”.

Hasta el 30 de agosto es el plazo para recibir las fotografías, que deberán ser inéditas, anteriores al año 1960, tomadas en el municipio de Querétaro mediante cualquier técnica (blanco, negro o color), y con temas como: retrato, paisaje urbano, arquitectura, vida cotidiana y social del municipio.

“No tiene que ser necesariamente estas fotos históricas, queremos que la fotografía tenga una peculiaridad, que sea familiar, que sea un vínculo de integración y esa es la fotografía que nosotros queremos rescatar”, agregó Sergio Rivera, coordinador de la carrera de Restauración de Bienes Inmuebles, en donde se está aplicando un taller especializado en la restauración de fotografías, y los jóvenes capacitados en el tema serán los que participarán en el mantenimiento de la Fototeca.

En la rueda de prensa donde se detallaron las bases de la convocatoria, también estuvo presente Carlos Mijares de editorial Marco Polo, quien dijo que en Puebla, en el año de 1994, se originó una convocatoria similar, teniendo una gran participación de la ciudadanía.

Para el Primer Concurso de Fotografía Antigua del Municipio de Querétaro se otorgarán premios a los tres primeros lugares, con un monto equivalente para el primer lugar de tres mil pesos en efectivo y mil 500 pesos en materiales Marcopolo (material de conservación fotográfico). Para el segundo lugar dos mil pesos y mil pesos en materiales de conservación y para el tercer lugar mil 500 pesos en efectivo y 750 pesos en materiales de conservación.

Las fotografías impresas y en formato digital recibidas para el concurso, pasarán a formar parte del acervo fotográfico de la Fototeca del Municipio de Querétaro. El espacio donde se ubicará la fototeca es en la Facultad de Bellas Artes Centro, en la calle Juárez esquina Pino Suárez, Centro Historio, lugar en donde se recibirán las fotografías a concursar o podrán ser enviadas al correo: [email protected] De las obras participantes se seleccionarán 50 imágenes con las que harán una exposición itinerante que recorrerá todo el estado de Querétaro durante un año.

Temas Relacionados
concurso fotografía proyecto