Se encuentra usted aquí

Va del rechazo al amor por Cri Cri

06/04/2015
12:06
-A +A

Andrea Gabilondo renegó por muchos años a su padre. “No me gustaba que me dijeran que era la hija de Cri-Cri”, reconoce la artista, quien actualmente reside en Portugal y es una reconocida actriz, bailarina y productora teatral.

Andrea recuerda que cuando los otros niños querían escuchar canciones de su padre, Francisco Gabilondo Soler, ella pedía que fueran otras.

Pero después de muchos años decidió retomar el trabajo de su padre y darle una oportunidad a los cuentos, poco conocidos del compositor mexicano, quien los escribió para su programa en la estación de radio XEW.

“Hay mucho material que no es conocido por la gente y que tiene la misma genialidad de los otros. Me interesó mucho retomar la parte irónica y divertida de mi papá”, dice Andrea.

Gabilondo recuerda a su padre con sentido del humor, bromista y talentoso. Entre anécdotas, la hija del compositor, explica que la obra de Gabilondo Soler es amplia y original.

De esta forma será que con personajes como escarabajos y vacas, Andrea busca montar un show de calidad e inteligente en donde pueda conjuntar su talento con el de su padre.

“Cuando empecé a hacer el guión de Tiliches, Tambaches y Cachivaches sentía que me faltaban algunos personajes y me arriesgué a desarrollar unos y a crear otros, cuando pedí que otros lo leyeran, nadie notó mi metida de cuchara”, reconoce.

Después de tantos años de vivir alejada del trabajo de Cri-Cri, Gabilondo explica que, hasta ahora, no ha tenido ningún problema con sus hermanos.

“Cuando me acerqué a Tiburcio para que me facilitará más material, él estuvo muy contento y me dijo que qué bueno que alguien de la familia trabajara con la obra de mi padre”, dice.

Desde hace cuatro meses Andrea está en la preparación del show que contará con pocos elementos de escenografía y no tendrá un vestuario muy elaborado, porque lo importante será la imaginación.

El espectáculo, que lo mismo será para niños que para grandes, “porque la inteligencia no está peleada con la edad”, podrá estrenarse en mayo. Y es que Andrea está buscando el apoyo del FONCA y otras instituciones, para encontrar un recinto donde montarlo.

Andrea dice que ha visto el trabajo que otros artistas han hecho con los cuentos y los personajes que Francisco Gabilondo Soler creó. “He visto lo que Mario Iván Martínez ha hecho y me parece de las cosas más lindas, es todo un artista”, expresa.

Con una amplia experiencia en Europa en donde se dedica a montar obras de teatro y danza, Andrea Gabilondo no niega la posibilidad de que la puesta en escena que está trabajando en México, pueda llegar a Portugal.

“Creo que una de las genialidades del trabaio de mi papá es que le habla a cualquier tipo de personas y que cada uno de ellos puede entender de que va las historias”, explica.

Emocionada por la oportunidad de trabajar con los cuentos de Cri-Cri, Andrea describe el show como “algo de teatro y algo de danza”.