Se encuentra usted aquí

Mäka se luce en Bernal

06/03/2014
01:56
-A +A

[email protected]

EZEQUIEL MONTES, Qro.- Como un día mágico describió Sandra Albarrán de Calzada, presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, el día de la inauguración de la tienda “Mäka” en Bernal, Pueblo Mágico, en donde ya están a la venta todos los productos creados por artesanas queretanas a través del proyecto “Qué Arte Mäka”.

Sandra Albarrán, en su discurso inaugural, felicitó a los habitantes de Bernal y dijo que “lo más mágico de Bernal es su gente y nos lo trasmiten. El progreso de Bernal es gracias a ustedes, y para el gobernador y para mi familia y para mí es realmente importante podernos sumar en esta emoción que le ponen a su trabajo, al orgullo que sienten por Bernal, el orgullo que sienten por este municipio y por supuesto al que tenemos por Querétaro”.

La tienda “Mäka” se instaló en la Plaza Bernal, ubicada en el centro de este Pueblo Mágico, en un espacio de diversas tiendas que promueven accesorios artesanales, joyería, grabados de pepita en vidrio, tratamientos de aromaterapia y ropa contemporánea, entre otros productos.

En la ceremonia de inauguración de Plaza Bernal y tienda “Mäka”, María Eugenia Bueno Zúñiga, directora general del Sistema Estatal DIF, comentó que actualmente son mil 200 artesanas “a quienes se les ha cambiado la vida”, al ser parte del proyecto “Qué Arte Mäka”.

“Además de ofrecerles un pago por su trabajo muy digno, se les da su capacitación, se les ha proporcionado materia prima, se les ayuda con la difusión y comercialización de sus productos; llevan más de un año tomando también talleres de desarrollo humano, esto es para darles un apoyo integral a todas las artesanas de nuestro estado”, dijo Bueno Zúñiga.

En Bernal están a la venta todos los productos de la línea “Mäka”, incluidos los artículos de la línea de blancos y las tradicionales muñequitas de trapo e hilo.

Los colores y símbolos que están bordados en estás prendas son representativos de las tradiciones de las mujeres indígenas.

“Los turistas que visiten este nuevo Pueblo Mágico se llevan un pedazo de queretano y un pedazo de su gente con ellos”, comentó la directora general del Sistema Estatal DIF y agregó que en la tienda de “Mäka” se venderán “pequeñas obras de arte, que son el resultado de años de la historia y la tradición, de muchas horas de trabajo, de pedazos de la vida de mujeres que creyeron en el proyecto de la señora Sandra, de historias de mujeres que creyeron que ellas y su trabajo vale mucho”.

También estuvieron presentes en la inauguración Blanca Castro de Ruiz, quien impulsó la creación de la Plaza Bernal, y para el corte de listón se contó con la presencia del gobernador del estado José Calzada Rovirosa, Sandra Calzada Albarrán y el presidente Municipal de Ezequiel Montes, Jorge Luis Vega Ocampo y Lorena Vega de Vega, presidenta del Sistema Municipal DIF de Ezequiel Montes.