Promueven animación entre universitarios

Vida Q 06/03/2013 03:04 Actualizada 08:59

Inició en la Universidad Marista una gira que recorrerá las preparatorias y universidades de la ciudad para promover entre los jóvenes el ejercicio de la animación digital, por medio del tercer concurso de animación estatal “Estoy Animado” que este año tiene como tema "Hñähñu: El Color de lo Nuestro".

La directora de la Casa Queretana de las Artesanías, María Fernanda Tapia Palomera, junto con el director de director general de Intermedia Studios, Ulysses Pérez Ríos, se presentaron en la Universidad Marista para dar inicio a esta gira universitaria que busca promover, a través de la animación, las muñecas otomíes, conocidas como “Marías”.

A nivel internacional esta muñeca otomí es reconocida como un ícono de las tradiciones mexicanas, pero no hay una fecha exacta de cuándo se inició la reproducción de esta artesanía, dijo María Fernanda Tapia Palomera, directora de la Casa Queretana de las Artesanías.

“La historia comienza con los indígenas otomíes que están en el estado de México. Querétaro colinda con dicha demarcación, y las mujeres indígenas de la Merced empiezan a desarrollar este ícono representativo, y regresan a Querétaro y ahí se queda y adoptan la figura de la muñeca. Las mujeres indígenas con las que hemos platicado hoy en día dicen que ellas de niñas jugaban con esas muñecas”, señaló.

El objetivo de este concurso es que, a través de la investigación y visión de los jóvenes animadores, se promueva la figura tradicional de la muñeca otomí. Además de que, por medio de las redes sociales, los cortometrajes que participen en esta convocatoria se exhiban a nivel internacional.

Alumnos de la Universidad Marista ganaron en 2012 el primer lugar de este concurso, es por eso que en esta casa universitaria se inició esta gira. En el evento también estuvo presente Carlos González Manjarrez, director de la carrera de Diseño y Comunicación Visual de la Universidad Marista.

Ulysses Pérez Ríos, director general de Intermedia Studios, compañía de animación que tiene tres años de radicar en Querétaro, comentó que a través de este concurso se busca promover el trabajo de animación entre los jóvenes. El año pasado recibieron 20 trabajos en el que participaron más de 100 personas.

El Poder Ejecutivo del estado de Querétaro, mediante de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, La Casa Queretana de las Artesanías e Intermedia Studios Animation, son las organizaciones que convocan a este concurso que cerrará inscripciones el próximo 19 de abril.