Los espejos de Valladares

Vida Q 06/03/2013 03:04 Actualizada 14:58

Desde hace 33 años, el arquitecto Jesús Valladares Bravo radica en Querétaro, aquí y en otros estados ha diseñado reconocidas construcciones de escuelas y conjuntos habitacionales, pero su hobby, lo que más le causa placer, es la caricatura.

Por invitación del Instituto Hispano Mexicano realizó una breve exposición “Los espejos de Valladares”, nombre que le concedió el poeta y ex rector de la Universidad Autónoma de Querétaro, Hugo Gutiérrez Vega, hace 13 años, cuando expuso por primera vez sus caricaturas, teniendo la presencia de personajes como The Beatles, Sor Juana Inés de la Cruz y Gabriel García Márquez, sólo por mencionar algunos.

De niño, se sentía atraído por la pintura, y por consejo de su padre estudió la carrera de arquitectura en la Universidad Nacional Autónoma de México, pero nunca dejó de dibujar figuras humanas.

“El dibujo es mi forma de expresión y la caricatura de toda la vida me ha llamado la atención, mi madre guardada cuadernos de la primaría donde hacia dibujitos, entonces siempre a donde quiera que llegaba, la caricatura es parte importante en mi vida”, dijo.

Actualmente, el arquitecto Valladares tiene pendiente —aún sin fecha— la exposición de sus nuevas caricaturas, en la que estarán presentes varios queretanos, como el poeta Francisco Cervantes Vidal y el director de la Orquesta Filarmónica de Querétaro, José Guadalupe Flores.

Sus primeras caricaturas publicadas fueron de personajes políticos, pero ha dibujado a personajes reconocidos en todos los ámbitos. “Mis caricaturas son realistas y tiene un especie de guiño hacia quien las está observando, para que en caso de que no conozcan al personaje se den una idea de quién es y qué hace”.

Esta nueva exposición contempla el apoyo del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes para su realización, pero aún no se tiene una fecha definida.

“Los espejos de Valladares” se realizó en el Instituto Hispano Mexicano, a petición de los maestros Juan Francisco Anaya y Patricia Castro Gutiérrez, directora de la Secundaria y Preparatoria de esta institución educativa.

El edificio donde se ubica el Instituto Hispano Mexicano es un diseño del arquitecto Jesús Valladares, lo mismo que otros proyectos de construcción, supervisión de edificios departamentales, conjuntos habitacionales, oficinas, locales comerciales, “he diseñado iglesias, un templo bautista y hasta una logia masónica, quién sabe si lo hicieron, era para el estado de Chiapas, pero yo lo diseñé”, comentó Valladares Bravo.

Como arquitecto, en los 33 años que lleva viviendo en Querétaro, ha visto crecer a la ciudad “por desgracia de una manera no adecuada, el crecimiento es inevitable, pero el orden de por lo que me he dado cuenta en el aspecto de la vialidad, se ha complicado muchísimo, cada vez es más difícil”.

Además de laborar sobre proyectos arquitectónicos en Querétaro, Cuernavaca, Torreón, Morelia y el estado de México también ha trabajado como docente, impartiendo las asignaturas de estética, arte mexicano y dibujo constructivo.

Temas Relacionados
los espejos de valladares