Innovan con TV online

Vida Q 05/12/2013 01:51 Actualizada 11:44

[email protected]

La señal del primer canal de televisión on-line en Querétaro saldrá a la red en abril del año próximo.

Sería, la primera señal digital con contenidos propios, producidos exprofeso para la web, informó a EL UNIVERSAL Querétaro, el empresario Rafael Sánchez Pliego, director de Cosmo Producciones.

El programa piloto de este proyecto, una cápsula de 12 minutos, fue un noticiario de humor titulado Noti Choco, el cual recibió más de 5 mil visitas en sus dos primeras obras en la nube cibernética. El proyecto se desarrolla desde hace dos años, con un presupuesto inicial de 12 millones de pesos; dará trabajo a más de 20 empleados, entre reporteros, presentadores y técnicos.

El canal cuenta ya con sus propios estudios de grabación, dos unidades móviles y casi 20 cámaras profesionales. “Todo el canal cuenta con señal digital, y toda la plataforma es DV Pro HD”, agregó.

El nuevo canal, que aún no tiene nombre, tendrá capacidad para extender su señal a plataformas móviles, “y que puedas ver Smart Phone y ver televisión”, dijo el productor.

El director del proyecto la describe como “televisión global” porque “está en redes sociales, Internet, en celular, en todos lados”.

Sánchez Pliego trabaja con Ollin Estudios, una de las casas productoras más importante de México y acaba de instalar su empresa, Cosmo Producciones, en Querétaro.

“Somos pioneros de la televisión en Internet y nuestra labor es tener el canal funcionando”, explicó.

La inversión principal de este proyecto está enfocada en la producción de contenidos exclusivos para Internet: “No nos vamos a colgar de YouTube, ni nada parecido”.

La experiencia digital es reciente en Querétaro y no cuenta con una red óptica suficiente. Tampoco se cuentan con servidores eficientes para sostener un canal televisivo, con la calidad suficiente.

Por eso, explicó Sánchez Pliego, la nueva señal televisiva será lanzada desde servidores instalados en Estados Unidos.

Rafael Sánchez Pliego, Raymundo Ruiz-Sánchez, Juan Pablo Sosa y Alfredo Piña Ceballos, organizan el primer Foro Digital en Querétaro, y el Quinto Foro de tuiteros queretanos que se llevará a cabo el 7 de diciembre, en el Centro de Congresos de esta ciudad. Esta es una iniciativa ciudadana donde se analizará el papel que juegan las redes sociales en la política local y nacional.