Museo Regional festeja 79 años

Vida Q 05/11/2015 01:20 Actualizada 09:51

El Museo Regional de Querétaro (MRQ) llega a sus 79 años, siendo un espacio cultura con mucha actividad, con libre acceso a los jóvenes artistas y creadores de distintas expresiones. Y el futuro del MRQ es igual de prometedor,en sus proyectos contempla convertirse en un recinto incluyente, accesible y más dinámico.

Teniendo como sede el antiguo convento de San Francisco, y por iniciativa de Don Germán Patiño, el 6 de noviembre de 1936 se inauguró el Museo Regional de Querétaro, con obra enviada de la Academia de San Carlos, donaciones particulares y piezas rescatadas de diferentes conflictos socio-políticos, sufridos en Querétaro. Desde 1939 el MRQ labora bajo la administración del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Para el festejo de los 79 años del Museo Regional se han preparado cuatro días de celebración, del 5 al 8 de noviembre, con exposiciones, música y talleres de reproducciones prehispánicas. En entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro, el director del Museo Regional de Querétaro, Bernardo Sarvide Primo, habló del presente y futuro de este recinto cultural.

¿En qué estado llega el Museo Regional a sus 79 años?

—Llega como un Museo muy completo, con una vida muy dinámica en este momento. El aniversario 80 nos va a servir para hacer un corte y replantear un poco las actividades que estamos haciendo, para lanzar un plan de trabajo de los siguientes 10 años, para que se vuelva un verdadero centro cultural, que se viva, que se lo apropie la gente, que tengamos procesos actuales, que podamos reestructurar algunos contenidos en nuestras salas permanentes, que nuestras exposiciones temporales tengan un buen nivel, que logremos una buena vinculación con otros espacios culturales, esperamos que con esta renovación de administración podamos hacer mucho trabajo con ellos en este recinto que es federal, para que exista una relación importante con los espacios estatales y municipales, y que logremos también salirnos un poco de nuestros muros y llevar el Museo Regional a otros lugares.

¿Cuáles son los proyectos más inmediatos para el MRQ?

—Estamos trabajando sobre todo en el proyecto de accesibilidad, no sólo física sino de contenidos, vamos a hacer con el personal un año de trabajo sobre sensibilidad en atención al público, en Derechos Humanos, identidad de género, diversidad, queremos ser un espacio abierto, de verdad abierto a todas las expresiones, tenemos un programa que tiene que ver con cultura para la paz, que involucra cambiar un poco la aproximación que tenemos a nuestros temas históricos, y buscamos vinculación con asociaciones como Amnistía Internacional, queremos tener una inclusión social importantes, esa es una meta que tenemos. También contemplamos mejorar los contenidos en nuestras exposiciones temporales, y nuestra Sociedad de Amigos se está reactivando y el año que entra nos va ayudar a hacer muchas cosas.

¿Qué contemplan para el proyecto de accesibilidad y cuál es su trabajo de mantenimiento?

—Estamos trabajando permanentemente en el mantenimiento arquitectónico de esta edificación, somos un ejemplo para la ciudad de conservación de patrimonio y tenemos que mantenerlo así. Hay muchas cosas que no se ven, como asegurar la buena condición de nuestras azoteas, vamos a cambiar todo el sistema de impermeabilización, estamos arreglando cosas del drenaje que están complicadas, por el tipo de drenaje que tiene esta ciudad. Y vamos a trabajar en la parte de accesibilidad física, posiblemente el año que viene logremos tener un elevador que nos hace mucha falta, vamos a atender la cantera del patio principal que a veces no es tan notorio, pero que necesita mucha atención, esa es ahorita la prioridad, más adelante quisiéramos hacer un proyecto para rehacer el auditorio con una infraestructura más adecuada y poder subir el nivel de las actividades escénico musicales que tenemos en ese espacio.

¿Cuál es el presupuesto para estas obras?

—Para el proyecto completo de intervención de obra esperamos tener unos 5 millones de pesos, para hacer una primera fase, que se ocuparía para trabajar todo el 2016 en las cubiertas, los drenajes y los trabajos de accesibilidad.

¿Planes por los 80 años del Museo?

—El aniversario del año que entra nos da mucha emoción, porque nos va a permitir hacer un recuento, vamos a hacer una exposición de una memoria histórica que tiene que ver con rescatar archivos fotográficos familiares, para que se note un poco la parte vivencial de este lugar, que la gente se vea en estos espacios a través del tiempo, eso nos permite proyectarnos para que siga sucediendo así, queremos cambiar un poco la manera en que se percibe este lugar, que deje de ser un lugar muy sacralizado, muy cuadrado, más bien tiene que ser un lugar más abierto, más dinámico y más accesible, eso es lo queremos, queremos que la gente se acerque, es un necesidad importante.

Temas Relacionados
Museo Regional festeja 79 años