Nueva York.— Beyoncé fue la artista femenina mejor pagada en la música en 2014, con ganancias estimadas en 115 millones de dólares, más del doble del año pasado, publicó el martes la revista Forbes.

La cifra, en su mayor parte gracias a su gira mundial, llevó a la cantante de 33 años desde el cuarto lugar del año pasado al tope de la lista, por encima de la estrella del pop country Taylor Swift, de 24 años, con ganancias por 64 millones de dólares, que trepó un lugar desde el año pasado.

La cantante pop Pink, de 35 años, llegó al tercer puesto desde el octavo del 2013 con ganancias totales por 52 millones de dólares.

“Beyoncé realizó 95 espectáculos durante el periodo que contamos, con un promedio de 2.4 millones de dólares por ciudad”, dijo Forbes, citando datos de la revista comercial Pollstar.

El álbum de la cantante de rythm & blues que lleva su nombre y fue lanzado en diciembre más acuerdos de promoción aumentaron sus ganancias aún más asegurándole el primer lugar de la lista.

A la par del anuncio de su riqueza, Beyoncé informó ayer que lanzará una edición de colección de este mismo disco, la cual incluirá dos nuevos temas “7/11” y “Ring Off”, así como cuatro remezclas inéditas y vídeos de conciertos. El álbum Beyoncé Platinum Edition Box Set se pondrá oficialmente a la venta el 24 de noviembre.

La cantante Rihanna, de 26 años y nacida en Barbados, con 48 millones de dólares, y Katy Perry, de 30 años y con una ganancia de 40 millones de dólares, fueron las restantes artistas que conformaron las cinco principales de la lista anual.

Madonna, de 56 años y que encabezó la lista el año pasado, no estuvo entre las 10 principales de 2014. Lady Gaga, de 28 años, cayó del número dos en el 2013 al noveno puesto con ganancias estimadas en 33 millones de dólares.

El cálculo. Forbes recopiló la lista tras estimar ingresos antes de impuestos calculados para los 12 meses desde junio de 2013 a 2014 basados en venta de discos, entradas de conciertos, venta de mercadería durante la gira y entrevistas con promotores de conciertos, abogados y agentes.

También tomó la información generada de Pollstar, la Asociación de la Industria de Grabación de Estados Unidos (RIAA, por su sigla en inglés) y la firma de seguimiento Nielsen SoundScan.

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